WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Día Mundial del Agua; sobreexplotación y estrés hídrico marcan la fecha

Cada 22 de marzo es considerado el Día Mundial del Agua, desde 1992 a nivel internacional se busca concientizar sobre su uso y cuidado.

  • 20

Torreón, Coah.- El 35% de los acuíferos coahuilenses están sobreexplotados, incluido la región Lagunera de acuerdo a datos de CONAGUA y del gobierno del Estado. Su principal uso está concesionado hacia las actividades agrícolas y al uso público urbano cuyo porcentaje es del 35% para cada uno, según el registro público de derechos del agua al 2024 analizado por Horizonte Lagunero.


La obra federal Agua saludable busca corregir este problema en la región, sin embargo el tiempo de vida del proyecto es de 32 años.


Por su parte México ocupa el lugar número 24 entre 164 países con mayor estrés hídrico, que se ve reflejado en la cantidad de litros disponibles por habitante, mientras que en la década de los 50 el uso per cápita era de más 17 mil m3, al 2017 se redujo a 3 mil 600 litros, de acuerdo con SEMARNAT, el crecimiento poblacional y la baja recarga de acuíferos son la causa, para 2030 estas cifras podrían reducir a poco menos de 3 mil litros por habitante


Para llevar a la acción los discursos sobre el cuidado del agua, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) propone mejorar el monitoreo del uso del agua principalmente en el sector agropecuario, evaluar y actualizar la delimitación de los acuíferos y modernizar la infraestructura hídrica del país para evitar las tomas clandestinas.


Cada 22 de Marzo es considerado el Día Mundial del Agua, desde 1992 a nivel internacional se busca concientizar sobre su uso y cuidado.


Este 2024 el lema es “Agua para la paz” bajo el entendido de que el líquido vital es el elemento para desencadenar guerras o unir comunidades.


¿Pero 32 años de concientización después,  han sido suficientes para aprender a cuidarla?

Publicación anterior Por robar caguamas, es detenido
Siguiente publicación En abril la música, el eclipse y la comedia te esperan en el TIM
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;