WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tecnificación de riego en ASL: retrasos y opacidad en la entrega del recurso

El elemento base de la obra federal no presenta avances concretos, solo han entregado el 10.7% del recurso destinado a revestimiento de canales, nivelación de tierras y tecnificación del riego en parcelas.

  • 9

Torreón,Coah.- La construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) ha descuidado un objetivo clave para hacer más eficiente el uso de agua de las presas de la Comarca Lagunera: la tecnificación de riego en el sector rural.

Aunque la atención sobre ASL se ha enfocado en la construcción de una planta potabilizadora y líneas de distribución para llevar agua potable a nueve municipios de La Laguna, el proyecto arrancado en 2021 incluyó más de 1,700 millones de pesos para ayudar a productores agrícolas, particularmente ejidatarios, a aprovechar mejor el volumen de agua que reciben de las presas para riego.

Hasta ahora, sólo se ha entregado apenas una décima parte de ese dinero, pero su gasto no aparece en la Cuenta Pública ni existen contratos para obras que se pagarían con ese dinero.

Este apoyo fue establecido para compensar 200 millones de metros cúbicos de agua que agricultores del distrito de riego 017 cedieron de sus derechos para alimentar la planta potabilizadora. El presupuesto se destinaría a revestimiento de canales, nivelación de tierras y tecnificación del riego en parcelas.

Hasta ahora, este componente de ASL no se ha cumplido, a pesar de que, en 2021, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, dijo que era una parte integral del proyecto.

"El proyecto ASL es un proyecto integral, el señor presidente ha dado instrucciones de que este proyecto para que tenga éxito tiene que, primero; ver que los productores agrícolas tengan la tecnología apropiada para que se reduzcan pérdidas que actualmente, todos sabemos que las eficiencias de conducción de consumo de agua para riego son muy bajas, se estima que en la conducción se tiene una eficiencia del 65%, entonces el proyecto es integral considera transferencia de tecnología", dijo.

El documento “Análisis costo-eficiencia del proyecto ASL”, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Conagua, detalla que para la tecnificación de riego se destinarían mil 766 millones de pesos, de los cuales 956 millones se entregarían en el 2022 y los 810 millones restantes en el 2023.

Pero Elizabeth Estrada usuaria del distrito de riego 017 e integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua, dijo que, en 2021, Conagua sólo entregó 190 millones de pesos, un 10.7% y desde entonces no ha desembolsado nada más.

“Originalmente en el 2020 que se presenta el proyecto se mencionó que había un presupuesto de alrededor de 1,770 millones de pesospara la tecnificación del Distrito de Riego 017, en favor del sector social, sin embargo, vimos solamente que en 2021 se entregaron a los directivos de los módulos alrededor de 190 millones de pesos”, comentó.

Pero este monto no está reflejado en el capítulo de la Cuenta Pública de 2021 que corresponde a Agua Saludable para la Laguna. En el portal federal CompraNet tampoco hay contratos asignados que puedan justificar los 190 millones de pesos que presuntamente fueron entregados en el 2021. 

A decir del calendario de inversión del proyecto, de septiembre a diciembre del 2022 se debió entregar el 54.1% de lo destinado a la tecnificación y en el 2023 el 45.9% restante, pero esa entrega nunca se hizo.

Estrada dijo que, para acelerar la entrega del dinero restante, 1,576 millones de pesos, los ejidatarios entregaron propuestas de proyectos que requerirían 100 millones de pesos.

“Del resto del dinero, el año pasado no hubo ni un cinco del proyecto de Agua Saludable, la tecnificación va orientada en beneficio de las áreas y los cultivos del sector social, así lo anunció el presidente.Se presentaron compañeros con propuestas para la tecnificación en sus ejidos y pues pedimos alrededor de 100 millones de pesos y estamos esperando que haya presupuesto”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a la importancia de mejorar la eficiencia del riego, cuando visitó La Laguna para arrancar la obra de ASL.

“Son paquetes tecnológicos que nosotros podemos ofrecer a los productores, ayudarlos para que entreguen su agua excelente, a sabiendas de que van a poder producir lo mismo con menos agua por la inversión en tecnología que se va a hacer para la producción”, dijo.

Antes de que finalice abril, los campesinos usuarios del distrito de riego 017 esperan sostener una reunión con el nuevo director de Cuencas Cuenca Central del Norte, Gabriel Riestra para que se les informe sobre la llegada del resto del recurso y que se pueda llevar a cabo la tan esperada tecnificación del sistema agrícola.     

La gestión de derechos de agua por tecnificación es elemento base del programa Agua Saludable debido a que el agua del Río Nazas se encuentra totalmente comprometida con los usuarios agrícolas del Distrito de Riego 017, según detalla el documento que sustenta la viabilidad del proyecto. Esto obliga a celebrar contratos de cesión voluntaria a cambio de mejorar la eficiencia de los sistemas de riego. 

 

 

Publicación anterior Algodoneros inician temporada 2024 con triunfo
Siguiente publicación Influencer sufre las consecuencias de fumar “Vape”
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;