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Campañas municipales en Torreón: Desglose de gastos y rendición de cuentas de cada aspirante a la alcaldía

Entre los 5 candidatos el gasto total en las campañas asciende a más de 8 millones de pesos

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Un mes y 5 días nos separan del fin de las campañas electorales, en Torreón tendremos la responsabilidad de elegir entre 5 opciones a nuestro próximo presidente municipal.  Para hacer llegar sus propuestas, los candidatos han gastado en conjunto hasta el 25 de abril 8 millones 710 mil 299 pesos. 


Iniciamos éste recuento presupuestal con el candidato de la Alianza por la seguridad PRI-PRD-UDC Román Alberto Cepeda González. El actual alcalde de Torreón presenta números rojos en sus gastos de campaña, ya que al corte del 24 de abril, no ha reportado la utilización de 109 mil 952 pesos. Sus gastos de campaña suman 3 millones 574 mil 890 pesos.


Román Cepeda es el único aspirante que ha realizado aportaciones propias a su candidatura, 58 mil pesos han salido de su bolsa, mientras que los simpatizantes de la alianza han aportado 39 mil 999.96 pesos. La propaganda utilitaria, es decir camisetas, gorras, banderines, etc es la favorita del candidato para dar a conocer su postulación, gastando en ella 1 millón 606 mil 205.82 pesos. De acuerdo con la agenda presentada por el candidato ante el INE,le restan 284 eventos, sin embargo ha cancelado el 66% de sus compromisos programados hasta el 25 de abril.


El candidato del Partido Acción Nacional, Sergio Lara Galván reporta un total de ingresos de  3 millones 543 mil 482, de los cuales ha gastado 2 millones 185 mil 926 pesos, por lo que presenta un saldo a favor de un millón 461 mil 955 pesos. Lara apuesta hacer llegar sus propuestas mediante propaganda en pantallas fijas o móviles ya que ha destinado 796 mil 104 pesos. De acuerdo con la agenda presentada ante el INE, al candidato le restan 14 eventos y ha cancelado el 22% de sus compromisos programados hasta el 25 de abril.

Ignacio Corona aspirante del Partido Verde, presenta gastos por 1 millón 821 mil 014.68 pesos. Hasta ahora los simpatizantes no han aportado a su campaña. El candidato ha decidido darse a conocer a través de propaganda utilitaria destinando 1 millón 649 mil 262.20 pesos. De acuerdo con la agenda presentada ante el INE, al candidato le restan 180 eventos por realizar, sin embargo ha cancelado el 80% de sus compromisos programados hasta el 25 de abril.


Jorge Torres Bernal, que se planta en la contienda con Movimiento Ciudadano ha gastado  22 mil 930.07 pesos. Sus simpatizantes no le han realizado aportaciones. 22 mil 736 pesos del presupuesto los ha apostado a la propaganda utilitaria.


Cabe destacar que “El soli” como es conocido, es el único candidato que no ha reportado gastos operativos que comprenden sueldos y salarios del personal eventual. En el informe de fiscalización del INE, el candidato tampoco ha reportado gastos en redes sociales, sin embargo desde el 21 de abril ha invertido $922 pesos en 3 anuncios para Facebook en el perfil denominado “La página del Soli”, según la biblioteca de anuncios de META. De acuerdo con la agenda presentada ante el Instituto, al candidato le restan 23 eventos por realizar, sin embargo ha cancelado el 63% de sus compromisos.


Por último el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia Shamir Fernández Hernández ha gastado 1 millón 411 mil 478 pesos. Sus simpatizantes le han aportado 25 mil 125.64 pesos. El candidato le ha apostado a la propaganda en pantallas fijas o móviles destinando para ello 970 mil 963 pesos.


Fernández Hernández no reporta gasto en publicidad a través de redes sociales, sin embargo al consultar la biblioteca de anuncios de META, en los últimos 30 días ha gastado 88 mil pesos en anuncios publicitarios en Facebook e Instagram. De acuerdo con la agenda presentada ante el INE, al candidato le restan 72 eventos por realizar, de los 226 programados hasta el 25 de abril es el único candidato que  no ha cancelado ningún compromiso. 


Todos los datos presentados anteriormente provienen del portal Rendición de cuentas y fiscalización del INE: https://fiscalizacion.ine.mx/  al corte del 25 de abril.


 

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