WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“El tema del predio es algo nuevo” director de Draslovska asegura que nunca antes el Frente Unido había reclamado el terreno de la empresa

Desde el 6 de febrero del 2024 los colectivos mantienen bloqueado el acceso al terreno agrediendo físicamente a los guardias de seguridad

  • 35

La trasnacional Draslovska que pretendía operar la primera planta de cianuro en pueblo Nuevo el Siete Durango, cerca del ejido Dinamita de Gómez Palacio, asegura que la adquisición del terreno de 90 hectáreas propiedad de la empresa, nunca antes había sido un problema, como ahora lo expresan los manifestantes del Frente Unido y Pueblos Unidos de la Laguna en defensa de la vida y territorio del agua, según relató para HOLA FM el director de Draslovska en México Joaquín Corres


“Se me hace muy curioso que en 2017 cuando empezaron con este tema, siempre hablaron de la protección al medio ambiente, el tema del predio es algo nuevo y ahorita están hablando de apropiarse ilegalmente del terreno, cuando Draslovska compró en 2021 el proyecto junto con el inmueble se hicieron revisiones rigurosas y no se encontró ninguna limitante, ningún gravamen para su adquisición”.  


Desde el 6 de febrero del 2024 los colectivos mantienen bloqueado el acceso al terreno, el director aseguró que los empleados de seguridad fueron golpeados para despojarlos de las instalaciones. 


Desde el 2022 y hasta la fecha, la empresa ha interpuesto un aproximado de 10 denuncias por robo, despojo, vandalismo, amenazas y violencia a su personal y propiedad, sin que ninguna de ellas haya procedido en contra de los responsables. 


A decir de Joaquin Corres, el gobierno de Durango se ha mantenido en constante comunicación con los manifestantes, que desde el 2017 se opusieron a la construcción de la planta que en un primer momento pertenecía a Chemours.


“Denuncias hay muchas, de todas ellas no han avanzado, lo que ellos nos indican (el gobierno), es que (los manifestantes) tienen un mecanismo de protección de la secretaría de relaciones exteriores de protección de derechos humanos a la libre manifestación[...] Pero eso no es una carta abierta para cometer ilícitos, lo que el gobierno del estado nos indica es que quieren eliminar ese mecanismo para ellos poder actuar”.


Desde hace 3 años la empresa ha intentado desinstalar su equipo, múltiples bloqueos por parte de los manifestantes ha ralentizado el proceso que actualmente presenta un avance del 95%, ya que 2 equipos funcionales aún están en el terreno en cuestión. Las pérdidas por robo y vandalismo hacia el equipo de Draslovska se estiman en 30 millones de dólares. 


Eventualmente Draslovska decidirá qué hacer con el terreno. La trasnacional no descarta nuevos planes de inversión en el lugar, ya que México representa un punto estratégico para la empresa. 

 

Publicación anterior Revisan condiciones de seguridad en panteones de Torreón
Siguiente publicación Centro cultural del norte a la espera del término de las elecciones
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;