
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este viernes la designación de Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que ella no aceptará votar con línea que él mismo le indique y que se tiene “garantizada” la independencia del Poder Judicial.
“Primero yo no lo haría y tampoco ellas lo aceptarían que yo les dijera que votaran así”, afirmó este viernes el presidente durante su conferencia matutina realizada en Campeche, lugar en el que se puso en marcha este día el llamado tren Maya.
Justificó que se haya elegido a Batres debido a que obtuvo la votación más alta del Senado, esto pese a que el propio legislativo rechazó en lo general a la terna que se propuso originalmente; cabe recordar que Batres se desempeñaba como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del ejecutivo Federal, es decir, dependiente de la Presidencia de la República.
Además, es hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y de la diputada local de morena, Valentina Batres Guadarrama.