
Durante los últimos días, se ha tenido el registro de altas temperaturas en la Comarca Lagunera, afectando a cualquier ser vivo, incluyendo a las mascotas. La Dirección de Salud Municipal ha emitido las recomendaciones para el correcto cuidado de los animales, con motivo de prevenir complicaciones en la salud.
Primeramente, se necesita mantener resguardados del calor a los animales, los cuales regulan su temperatura corporal mediante la respiración y el jadeo. Necesitan tener constante hidratación con agua limpia y fresca, cuidando que no se queden con sus botes vacíos por periodos largos de tiempo. En cuanto al tema del paseo, se recomienda hacerlos en los momentos más frescos del día, durante la mañana o por la noche.
En caso de que se realice algún paseo en coche, no se debe dejar a la mascota dentro del vehículo por ningún motivo, pues podría sofocarse al igual que presentar desesperación afectando la salud del animal. Tomando en cuenta, que hay varias razas de perros que ya cuentan con mayor posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias, como es el caso de los bulldog francés, pugs, Boston terrier, shih-tzu, maltés, entre otros.
De igual forma, se indica que es en esta época del año cuando se presentan frecuentemente enfermedades gastrointestinales, invitando a los dueños a mantener limpios los recipientes de comida y agua de sus mascotas, en caso de ser gatos, el arenero también debe ser cuidado y atendido diariamente.
Los síntomas que indicarían un golpe de calor o subida de temperatura corporal en el animal, serían: desorientación, jadeo intenso, dificultades en su caminar, sed excesiva, ritmo cardíaco elevado, lengua roja y una salivación abundante.
En caso de notar alguno de estas complicaciones, se debe visitar inmediatamente al veterinario. Se ponen a disposición de los ciudadanos los servicios del Centro Veterinario Municipal, ubicado en avenida Ocampo 1167 en la colonia Centro de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.