
La comarca lagunera ha sido víctima de las altas temperaturas que han atacado a todo el territorio mexicano desde el mes de marzo, debido a las llamadas "olas de calor" las cuales van hasta a los 45 grados Celsius.
Esta semana, la CONAGUA dio a conocer que este 20 de mayo, inició la tercera ola de calor que seguirá golpeando a todo el territorio mexicano esperando temperaturas de 40 a 45 grados Celsius, terminando el 29 de mayo; con esta, habrá una línea seca al norte del país, trayendo consigo vientos de 40 a 60km/h.
Estas son las condiciones climáticas para el resto de la semana: martes con una mínima de 25 grados y una máxima de 40, miércoles mínima de 23 grados y una máxima de 43, jueves con una mínima de 22 grados, máxima de 40 y el viernes mínima 21 grados con máxima de 40.
El reporte de máxima temperatura se pronostica a partir del sábado 25 de mayo hasta el martes 28 con mínimas de 22 grados hasta alcanzar los 41, recordando que la sensación térmica aumenta 2 grados al exterior.
Protección civil ha informado acerca de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta ante una onda de calor:
- Consumo constante de agua.
- Si es posible, evitar exponerse al sol en un horario de entre las 11am a las 4pm.
- Uso del bloqueador solar arriba de 50FPS, reaplicándolo cada 2 horas.
- Vestir con ropa ligera y de colores claros preferentemente de mangas largas.
- No realizar actividades físicas al aire libre en las horas intensas de calor.
En caso de sufrir un golpe de calor, se recomienda colocar a la persona en un lugar fresco y ventilado, aplicar paños húmedos en frente y nuca para disminuir los síntomas, si en 24 horas no hay mejoría en la condición física del afectado, se debe acudir a una unidad médica para recibir atención inmediata.
El Sistema Meteorológico Nacional, estima un total de cinco oleadas de calor para el resto del año.