Ciudad de México.- Katia Itzel García se convirtió en la primera mexicana en ser parte de un cuerpo arbitral en un Mundial varonil al ser la cuarta árbitra del duelo entre Japón y Países Bajos, el cual se disputó en el estadio de Dallas como parte del Grupo F de la edición del torneo 2026.
La terna arbitral la completan Ismail Elfath como silbante central, Corey Parker, quien funge como primer asistente; Kyle Atkins como segundo asistente y la también mexicana Sandra Ramírez, quien es asistente reserva.
¡Katia pone orden!
La árbitra Mexicana va y pone arden en la banca de los Países Bajos
#ElMundialEsNuestro y la magia de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en exclusiva por @VIX https://t.co/7zDjpdXdOx pic.twitter.com/x7DtfmyJHC
— Redes TUDN (@redes_TUDN) June 14, 2026
Katia Itzel García ha sido trascendental en el impulso de las mujeres en el arbitraje del futbol mexicano. La también licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública hizo historia el 9 de marzo de 2024 como la segunda mujer en dirigir un juego de la Liga MX, luego de que lo hiciera Virginia Tovar en 2004.
La capitalina participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, además fue la primera árbitra en dirigir un duelo de la Copa Oro varonil, y ganó el Premio Nacional de Deportes 2024 como mejor juez.
El siguiente duelo de Katia Itzel y de Sandra Ramírez será el partido del miércoles entre Inglaterra y Croacia, correspondiente al Grupo L.
Histórico Katia Itzel presente en la terna arbitral en el Países bajos vs Japón ¡Le deseamos todo el éxito!
Un orgullo para las mujeres mexicanas pic.twitter.com/LrYfrSoDDZ
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) June 14, 2026