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Nuevos lineamientos del Buzón IMSS: todo lo que necesita saber

El buzón permitirá a los usuarios realizar trámites y recibir notificaciones digitales relacionados con la incorporación, recaudación y fiscalización

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Saltillo, Coah.- A partir del 6 de agosto, en el portal del El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implemento los nuevos lineamientos de su sistema de comunicación electrónico, diseñado para mejorar la interacción entre el IMSS y sus usuario.

Tal como se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.230724/261.P.DIR, este sistema introduce los “Lineamientos de carácter general para la operación del Buzón IMSS”.

¿Qué es el Buzón IMSS?

Según la página oficial de gobierno del IMSS, es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y establecido en su página de Internet, a través del cual se podrán realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que se emita en documentos digitales, e informar sobre aspectos de interés; asimismo, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.


Cada usuario tendrá un Buzón IMSS asignado para realizar trámites y recibir comunicaciones oficiales del IMSS, según lo establece la Ley del Seguro Social. Las acciones realizadas a través del Buzón deben firmarse con e.firma, cuya seguridad es responsabilidad del usuario.

Para activar este servicio, los usuarios deben ingresar al portal mencionado utilizando su e.firma del SAT vigente, registrar y validar sus medios de contacto, incluyendo al menos un correo electrónico y un número celular, y aceptar los Términos y Condiciones del uso del Buzón IMSS.
 
En su fase inicial, el Buzón IMSS permitirá a los usuarios realizar trámites y recibir notificaciones digitales relacionados con la incorporación, recaudación y fiscalización. El Instituto utilizará este canal para enviar notificaciones sobre cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa, así como información relevante para los usuarios.

Para los patrones, el Buzón IMSS funcionará como un canal adicional para la gestión de trámites, aunque la opción de realizar estos trámites de manera presencial en las 133 subdelegaciones del IMSS seguirá estando disponible.

Para resolver cualquier duda relacionada con el uso y operación del Buzón IMSS, el Instituto ha habilitado el Centro de Contacto Telefónico al 800 623 2323, disponible de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas (tiempo del centro de México), en la opción 5 y nuevamente 5.

El IMSS subraya la importancia de que los usuarios habiliten su Buzón IMSS dentro del plazo establecido, ya que este sistema ofrecerá una forma más ágil y eficiente de realizar trámites y mantener el contacto con la institución.

Sanciones

El incumplimiento y el uso indebido del Buzón IMSS en las actuaciones o actos administrativos electrónicos, será sancionado conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Vigencia

Las personas particulares tienen un plazo máximo de 180 días naturales desde el 6 de agosto de 2024, para habilitar el Buzón IMSS y firmar los ‘Términos y Condiciones’ correspondientes.

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