
En las instalaciones de la planta de bombeo se inauguró la segunda etapa de Agua Saludable para la Laguna con una revelación de placa de la mano de Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En el discurso del director de la CONAGUA Germán Martínez, aseguró que el tiempo de vida del proyecto ahora contempla 50 años de vida para abastecer a 2 millones de personas a futuro.
Además, se aseguró que la presa derivadora, la planta potabilizadora, la planta de bombeo, los acueductos a gravedad, los acueductos a presión y los 3 tanques de almacenamiento están concluidos al 100% con una inversión de poco más de 13 mil millones de pesos.
El presidente López Obrador aseguró que “ya solo es cuestión de que los acueductos lleguen a los 9 municipios”.
"Debemos celebrar que se sigue avanzando y que llegue a todos los hogares, hasta los pueblos más apartados, está la potabilizadora, ya está los acueductos y es cosa que llegue el acueducto a todos los municipios y luego las redes de distribución en los pueblos porque hay redes de hace muchos años y hay que arreglarlas para ahorrar agua, también tenemos que modernizar los sistemas de riego".
A diferencia de los 2 eventos anteriores, el 21 de diciembre del 2023 en la inaguración de la etapa 1 y el 16 de junio en el evento de supervisión, ahora no se precisó el monto exacto del dinero ejercido, el aumento en litros por segundo que involucra a esta etapa ni se mencionó una nueva fecha de termino.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Durango Esteban Villegas y el gobernador de Coahuila Manolo Jímenez Salinas, además del presidente municipal de Lerdo Homero Martínez.