
El ampliar la capacidad de la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez que se vio severamente rebasada por las pasadas lluvias, es un proyecto que continúa su marcha y se espera que comience para el próximo año.
Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda, dijo que si bien, no se puede impedir que llueva, si se pueden ejecutar obras para que las familias no vuelvan a padecer los estragos causados por las precipitaciones.
“Yo creo que la compra del terreno la debemos estar consolidando en este mes de octubre o principios de noviembre inicio de obra y a partir de ahí, habremos de ampliar ya la laguna de regulación para garantizar que esto no vuelva a suceder”
Precisó que de momento, se trabaja en adquirir el terreno que le pertenece al panteón Jardines del Carmen y que está junto a la actual laguna de regulación en la colonia Santiago Ramírez.
“Se está consolidando para poder cristalizar una obra en la que sí está en manos nuestras y en donde buscaremos hasta casi duplicar un poco más la laguna de regulación y eso si llueve el doble de lo que llovió, nos va a permitir que no pase ya más”
Expuso que de cristalizarse la gran obra de drenaje pluvial cuyo monto ronda los mil 600 millones, vendría de la mano esta ampliación para evitar que vuelva a suceder una inundación como la presentada a principios de septiembre.
Precisó que la laguna de regulación estaba recibiendo de 800 a 900 metros por litros por segundo, cuando tiene una capacidad de extracción de 200 litros por segundo.
“En algún momento con la intensidad de la lluvia, se tenía que saturar y eso con el doble ya no pasaría, aunque llueva la misma cantidad o más”
Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab, titular de Obras Públicas, dijo que el terreno pensado es una de superficie similar con alrededor de cuatro hectáreas.
“Nosotros tenemos acuerdos con el Alcalde y el tema de la tenencia de la tierra va avanzado, vamos a iniciar los estudios pero ya tenemos una proyección de lo que queremos hacer”