
Este viernes 1 de noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la ofrenda del Día de Muertos que el gobierno de México, junto a la secretaría de cultura y artesanos del país, instalaron dentro de Palacio Nacional para conmemorar esta tradición milenaria.
En esta ocasión el altar fue dedicado a heroínas mexicanas, anónimas y con nombre, entre las que destaca la feminista lagunera Hermila Galindo.
Oriunda de Lerdo, Durango, Galindo nació en 1886. Sus habilidades en taquimecanografía y oratoria la llevaron a ser asistente de Venustiano Carranza, convirtiéndose en una importante vocera del Constitucionalismo y los ideales de la Revolución. Fue una pionera del feminismo mexicano, logrando que en 1953 el derecho al voto de la mujer se volviera una realidad. Hermila Galindo falleció un año después, el 19 de agosto de 1954.
“Está dedicada a las heroínas de la patria, durante décadas las mujeres se movilizaron para conseguir sus derechos laborales, políticos y económicos…aquí está Hermila Galindo…para recordar a nuestras ancestras que nos dieron patria”. Mencionó la presidenta en un video dado a conocer mediante su canal de difusión de Whatsapp.
El altar compuesto de los 7 pisos que dicta la tradición, fue una pieza elaborada en 360 grados para poder instalar las fotografías de 13 mujeres más a quienes también se les recuerda este año, como por ejemplo Rosario Ibarra, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torres González, Rita Cetina, etc.
“Todo para las grandes mujeres que hicieron a nuestro país”. puntualizó la mandataria.