
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania cumple mil días con una escalada de tensiones este martes tras el lanzamiento de misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, por parte de Ucrania en territorio de Rusia, algo que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró abre una “nueva fase” de la guerra.
El conflicto entre ambos bandos ha aumentado en los últimos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara a Ucrania a usar misiles ATACMS en territorio Ruso, sigue a continuación el minuto a minuto de la nueva escalada.
La disputa comenzó en febrero de 2022, cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, argumentando que era necesario “desnazificar” y “desmilitarizar” el país y proteger a las comunidades rusohablantes.
La guerra, marcada por enfrentamientos intensos y un alto costo humano, ha resultado en decenas de miles de bajas tanto militares como civiles y ha tenido impactos devastadores en la infraestructura y la economía ucraniana.
Por su parte, Rusia ha anunciado que ha formalizado los trámites legales para permitir el uso de armas de cualquier alcance en territorios extranjeros, lo que abre la puerta a una posible escalada nuclear en los próximos meses.