
Fue inaugurado este martes el primer Arco de Vigilancia Estatal en Coahuila, se encuentra ubicado en la carretera Monterrey-Saltillo y busca fortalecer la vigilancia y seguridad vial y ciudadana, el cual servirá como modelo para los otros 7 que será instalarán.
El evento fue presidido por el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, quien fue el encargado de cortar el listón inaugural de esta obra de infraestructura de seguridad poco después de las 07:00 horas.
Se informó que en esta obra se tuvo una inversión de 9.2 millones de pesos, forma parte del plan de blindaje para Coahuila, especialmente en las carreteras que colindan con estados vecinos como Nuevo León y Tamaulipas.
“Estamos inaugurando este arco de vigilancia, que es el primer modelo en nuestro estado y que vamos a estar utilizándolo en los próximos años, en las próximas semanas vamos a ver que se puede fortalecer y mejorar, para que los otros arcos que vengan ya con la experiencia de este primero”, expresó Jiménez Salinas.
Jiménez Salinas precisó que alrededor de 15 elementos de la Policía estatal y de la municipal, coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional, vigilarán desde ese arco la llegada de vehículos procedentes de Nuevo León, contando con 9 cámaras inteligentes de reconocimiento facial y contando con toda la tecnología para dar seguimiento en caso de reconocer algún auto con reporte de robo, que haya participado a telemetría en algún ilícito o el conductor esté relacionado con la delincuencia.
Indicó que además, el interior está equipado como una doble caseta desde donde se ofrece apoyo, orientación y protección a la ciudadanía en caso de ser necesario, también hay un doble paradero con techo para los vehículos particulares y baños al interior del arco, cuya parte superior encienta con un pasillo por el que los oficiales pueden cruzar de un lado a otro.
Con el de Ramos Arizpe, son ya dos los arcos de vigilancia con los que inicia la administración, el de la carretera Monterrey-Saltillo, ya funcionando, y el que se construye en el municipio de Hidalgo, que actualmente lleva un 20 por ciento de avance y se prevé concluir en la primera mitad de 2025. (Con información de Periódico Zócalo).