
“Tocar música clásica es inspirar a la gente, y es lo que nosotros queremos expresar y transmitir cuando tocamos”, afirman los hermanitos Vanessa y Eri Gerardo Luna Esquivel, dos pequeños grandes virtuosos que a su corta edad tocan el chelo y el violin como verdaderos maestros.
Ellos se presentaron en el segmento ‘Saltillenses que Inspiran’ del Noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, donde al aire interpretaron juntos ‘Por una cabeza’ y ‘A mi Manera’, y luego como solistas, Vanessa tocó magistralmente ‘Sonata de Romberg, Opertura 38’, y Eri nos deleito con ‘Ciciliana y Rigudon’ de Kraisler.
Cuestionada sobre lo que significa para ella la música, la pequeña Vanessa dice: “Para mi es una gran alegría, y trato de sentirla y expresarla de la mejor manera para transmitirle todo eso al público”, y asegura que cuando está en plena interpretación se concentra al 100 por ciento para que las cosas salgan de lo mejor.
“A mi me gustó el chelo por su tamaño y por su sonido, es uno de los instrumentos que no son tan graves, ni tan agudos; primero estuve en violin, luego en flauta, y ya después me decidi por el chelo”, nos dice la pequeña gran artista, quien además de la música, cuando sea grande desea ser ‘Autora de Libros’.
‘EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS’
“Yo utilizó la música para expresar mis sentimientos para hacer que el público se inspire y que escuche mucha música clásica, y me siento muy feliz y emocionado por poder hacerlo”, dice el pequeño Eri Gerardo, quien por supuesto que transmite con su violin toda esa emoción que él afirma.
Asegura que a él le gustó el violin “por su tamaño, me gusta como suena, y como se combinan sus sonidos y el resultado que brindan para entregar la música al público” nos comenta Eri, quien a sus 12 años además de sus grandes interpretaciones con el violin, ya también debutó con la batuta, como director de orquesta.
“Cuando estoy dirigiendo, siento que ser lo suficientemente claro para que sepan (los musicos) que es lo que yo quiero que se escuche, y me siento muy feliz por eso; Me gusta dirigir y me siento muy bien”, nos comenta este pequeño gran artista que considera que para él, los mejores compositores son Chaikovski, Rachmaninof, y Beethoven,
Vanessa y Eri Gerardo, son hijos de Erika Esquivel y Erick Pascual Luna Meza, y cursan primaria en el Instituto Vivir, y fue precisamente en uno de los campamentos de verano, cuando comenzó su historia musicial, porque durante un sus maestros se dieron cuenta que los hermanitos tenian cualidades innatas para la musica y se los comunicaron a sus papás.
Fue entonces que su mamá se dio a la tarea de conseguirles clases privadas para los dos, y desde ese entonces la música los unió más, porque ahora ensayan juntos, viajan juntos, se presentan lo mismo juntos que por separado, pero siempre haciendo presencia y apoyandose entre ellos.
En el 2023 Eri se unió a la Filarmónica Juvenil de Nuevo León, en la fila de primeros violines, además de integrarse a la Filarmónica de Cámara de Nuevo León, a la que también ya pertenece Vanessa, y fue precisamente en sus interpretaciones en el vecino estado que Eri empezó con la inquietud de dirigir, encontrando el apoyo del Maestro Oscar Bacca, y ya van dos obras que con gran entusiasmo ha logado dirigir a la Filarmónica del Nuevo Reino de León.
Eri y Vanessa tienen grandes sueños y están dispuestos a trabajar duro para conseguir cada uno de ellos, y para ellos cada concierto son nuevos retos y dificultades que vencer, y para lo cual se aplican con toda seriedad y disciplina, pero sin ovlidarse de las risas, alegría y entusiasmo de los niños de su edad.