
Torreón.- Lejos de resolver el reclamo de vecinos del fraccionamiento Viñedos, que demandan la propiedad de un predio por el que el ayuntamiento construyó el bulevar Efraín López Sánchez, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González envió policías municipales para rodear, videograbar e intimidar a los quejosos.
Los manifestantes bloquearon el bulevar poco después de las 9 de la mañana y de inmediato la carga vehicular se notó.
Están inconformes con el alcalde porque no atiende una doble sentencia de juzgados federales que le dan la razón al empresario Baudillo Rodríguez Abusaid, propietario del predio que fue afectado por el gobierno municipal.
El problema empezó hace cuatro años, en los últimos meses de la administración de Jorge Zermeño Infante. Un sábado por la noche llegó al lugar maquinaria y en cuestión de horas habilitó la vialidad en un lote particular. El afectado recurrió al amparo, que después de largo litigio, les concedió la razón.
“Hemos intentado por lo menos veinte veces hablar con el alcalde, pero lejos de que nos escuche, mandó instalar luminarias y construir banquetas en la propiedad que construyeron en el predio de nuestra propiedad”, explicó Rodríguez Abusaid.
“El problema se desarrolla porque estos terrenos por donde pasa esta vialidad, ya la hicieron vía pública y está sentada en un terreno particular. El Municipio ha actuado omisamente, no tienen los permisos ambientales, ni de viabilidad estatal… El Municipio debió haber hecho un proceso de expropiación y pagarle al propietario del predio su costo y no habría ningún problema, pero no, han sido totalmente omisos”, señaló uno de los abogados del afectado.
Minutos después del cierre del bulevar, decenas de agentes de la Policía Municipal de Torreón arribaron para rodear a los manifestantes, quienes mostraron documentos con ls fallos judiciales a su favor, como el dictamen de la queja 293/2024 del Recurso de Queja interpuesto ante el Juzgado Tercero de Distrito en la Laguna.
Los policías los rodearon y con teléfonos celulares los videograbaron. “Es una muestra clara de intimidación”, denunciaron los quejosos.
Los manifestantes mantienen bloqueada la vialidad, por lo que los automovilistas deben usar vías alternas.