
Nueva Jersey.- Recientemente se ha registrado el avistamiento de objetos voladores en la zona de Nueva Jersey y otros estados del este de Estados Unidos. Agencias federales no negaron la presencia de los artefactos, pero desestimaron que estos representaran un peligro.
A mediados de noviembre comenzaron los avistamientos de lo que se han identificado como “drones”. La demanda de respuestas sobre estos artefactos ha aumentado desde entonces, especialmente de miembros del gobierno, tanto del Partido Republicano como el Demócrata.
Tras varios avistamientos, el congresista republicano, Jeff Van Drew dijo, el 11 de diciembre, en la cadena de televisión “Fox News”, que los objetos voladores provenían de una nave nodriza iraní, frente a la costa este de Estados Unidos, según sus fuentes, que serían de alto rango.
"Irán lanzó una nave nodriza hace aproximadamente un mes que contiene estos drones. Esa nave nodriza está frente a la costa este de los Estados Unidos de América. Han lanzado drones a todo lo que podemos ver o escuchar”, detalló Van Drew.
En respuesta a estas declaraciones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), emitieron un comunicado conjunto, el 12 de diciembre: “No tenemos evidencia en este momento de que los informes de avistamientos de drones representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública o que tengan un nexo extranjero”.
"Históricamente hemos vivido casos de confusión de identidades, en los que los drones denunciados son, en realidad, aeronaves o instalaciones tripuladas”, explicaron esas dos agencias.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió este martes en que los drones avistados en Nueva Jersey, que han captado gran atención en los últimos días y se han viralizado en redes sociales, no suponen ningún peligro para la población.
"Le estamos dando seguimiento de cerca, pero hasta ahora no hay sensación de peligro”, declaró el mandatario al ser preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca.
Biden agregó que “aparentemente no hay nada malo” pero las autoridades lo están “verificando”.
El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI declararon el lunes que los avistamientos de los últimos días corresponden a una combinación de drones que operan de forma legal (tanto de aficionados como de las autoridades) así como aviones, helicópteros e incluso estrellas que fueron confundidas por la ciudadanía con drones.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), hay más de un millón de drones registrados legalmente en Estados Unidos y miles de ellos vuelan en el cielo todos los días.