
Torreón,Coah.- De acuerdo con Raymundo Rodríguez, gerente técnico de SIMAS Torreón, la dependencia municipal se dio a la tarea de analizar, por su cuenta, la calidad del líquido que Agua Saludable comenzaría a suministrar para Torreón. Luego de haber pasado la fase de desfogue y limpia de tuberías.
“Ya tomamos nosotros una muestra que no es oficial, hay que aclararlo, es para conocimiento del sistema, para tener un parámetro de la calidad que está llegando, está llegando (el agua) a la tubería principal, está presurizada, no se está surtiendo el tanque hasta no verificar la calidad, el agua está ahí solo estamos esperando a que cumpla con la calidad que se ofreció”.
El proceso de certificación de calidad tomará aproximadamente 5 días en arrojar resultados, por lo que se estima que para el próximo 13 de febrero se pudieran tener los resultados del estudio, los cuales deben marcar un nivel de arsénico menor a 0.010 microgramos por decilitro de agua. En caso de que la muestra no cumpla con la norma oficial mexicana de agua para uso y consumo humano el líquido no se recibirá.
Cabe destacar que estos resultados servirán de comparativo con los que entregue CONAGUA a la municipal, tal y como se hizo en Lerdo.
El funcionario recordó que una vez se aprueben los parámetros del líquido, Torreón estaría recibiendo 200 litros por segundo en una primera etapa, lo que representa el 7% de lo que requiere el municipio.