
El magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup rindió su informe de labores correspondiente al año 2024.
Ante juzgadores y juzgadoras del Estado así como las magistradas y magistrados, destacó acciones como la capacitación para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares, y el trabajo a favor de las mujeres con los juzgados especializados en violencia familiar.
“Hemos estado realizando diferentes esquemas de trabajo para ir erradicando la violencia familiar como el segundo principal delito en el estado y en el país”
Dijo que Coahuila es el primer lugar nacional en Transparencia y Acceso a la información como una institución en materia de impartición de justicia.
“Somos el primer lugar nacional de confianza de las juzgadoras y juzgadores, con sus juezas y jueces con un 76% de aprobación a nivel nacional”
Aseguró que diversas acciones han sido referentes a nivel nacional e incluso replicado en otras entidades.
El magistrado dijo que dentro de los retos que vienen es ir mejorando las condiciones de infraestructura pero únicamente se puede lograr con recursos.
Y es que dijo que el presupuesto es de mil 300 millones de pesos de los cuales alrededor de 900 millones se van en nómina de los aproximadamente 2000 servidoras y servidores públicos más los 100 millones que corresponden a pensiones.
“De gastos fijos prácticamente en todo el Estado se ejercen alrededor de 200 millones de pesos y en términos presupuestales se requiere un incremento para poder hacer frente y ampliar la cobertura para mejorar la calidad y prontitud en la justicia”