
El Consejo General del INE aprobó este jueves la destitución de Rodrigo Paredes Lozano como consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, por lo que se realizará un nombramiento temporal para encabezar dicha oficina.
La resolución es derivada de una denuncia respaldada por el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por haber nombrado a Mario Alberto Flores Bazaldúa como coordinador de adquisiciones, sin presentar el título profesional correspondiente, aunque luego dicho trabajador presentó un título, sin corresponder al área de la función ocupada.
El caso fue analizado y turnado al Consejo General del INE, cuya mayoría votaron a favor de la destitución de Paredes Lozano como consejero presidente del IEC, al considerar que cometió una falta grave.
Dentro de la resolución se informó que: “Se instruye a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE) del INE, para que inicie con los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva, en términos del considerando QUINTO de la presente Resolución”.
Al quedar sin dirigente la presidencia del OPLE de Coahuila y estar en curso el Proceso Electoral Extraordinario para elegir jueces y magistrados locales, se deberá nombrar a una consejera o consejero presidente sustituto de entre los otros 6 consejeros electorales locales.
La sustitución sería solo mientras se lleva a cabo el Proceso Electoral, pues posteriormente el INE deberá llevar a cabo un proceso de selección para elegir y nombrar a un nuevo o nueva consejera presidenta en Coahuila.
Con información de Grupo Zócalo y HOLA FM