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Atienden a víctimas de violencia contra las mujeres en Durango

El programa Esmeralda es operado por la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Durango; a través del Centro de Control Comando, Computo y Comunicaciones (C4) en la región Laguna de Durango, y brinda atención de manera regional en los municipios cercanos.

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El Programa Esmeralda forma parte de las acciones implementadas por el Gobierno de Durango para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres, y en la región Laguna de Durango durante el último año atendieron a cerca de 5 mil 353 llamadas, así lo dio a conocer la coordinadora del Programa Esmeralda en la región Laguna, Ana Isabel Villegas Morales.

El programa Esmeralda es operado por la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Durango; a través del Centro de Control Comando, Computo y Comunicaciones (C4) en la región Laguna de Durango, y brinda atención de manera regional en los municipios cercanos.

De las llamadas recibidas, el 77 por ciento fueron realizadas por mujeres, mientras que el 23 por ciento fueron llevadas a cabo por hombres. Destacó, que la mayor parte de ellas pertenecen al municipio de Gómez Palacio y el resto son de: Lerdo, Cuencamé, Mapimí, Nazas y Tlahualilo.

Explicó que, el Programa Esmeralda brinda atención a través de la línea de emergencias 911 y consiste en realizar una intervención telefónica para casos de violencia familiar y de género, en un ambiente de contención y respeto a los derechos humanos, a través de, orientación y apoyo especializado, reconstruyendo la confianza de la ciudadanía en las autoridades estatales.

Anabel Villegas Morales precisó que Esmeralda está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año con acompañamiento terapéutico, asesoría jurídica, canalización y apoyo asistencial, todo a través del número de emergencias a las personas que atraviesan alguna situación de violencia.

Destacó, que el equipo que integra el Programa está en capacitación constante para atender de manera óptima a la ciudadanía, incluyendo en el tema del suicidio, ya que periódicamente reciben entre 2 y 3 llamadas semanales por el tema de suicidio, por lo que se trabaja para brindar herramientas que les respalden para dar atención óptima a los duranguenses de la región Laguna.

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