
Desde hace apenas 7 años el 24 de enero está marcado en el calendario como el día internacional de la educación de acuerdo a lo estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO. Por eso hoy nos preguntamos ¿cuál es el nivel de acceso a este derecho para niños y jóvenes de Coahuila y Durango?
De acuerdo con la plataforma “Monito educativo” de la organización Mexicanos Primero en Coahuila el 77% de los niños en edad preescolar tienen acceso a este nivel educativo, lo que ubica al estado en cuarto lugar a nivel nacional en la cobertura del primer escalón educacional.
En contraste Durango le brinda cobertura preescolar al 64.8 % de sus niños, cifra que lo posiciona en el lugar 22 a nivel nacional.
En cuanto a la cobertura en educación primaria en el estado de los alacranes es del 100% y en Coahuila el porcentaje disminuye al 96%.
En nivel secundaria Durango también tiene más cobertura en comparación con Coahuila cubriendo el 91.6% de la demanda. En Coahuila el porcentaje baja al 89%.
Si hablamos de la educación media superior Coahuila tiene una cobertura del 80.9% y Durango del 76%. Es en este nivel educativo donde ambas entidades concentran el mayor porcentaje de abandono escolar 13% y 11% respectivamente.
¿Cuál es la calidad de los planteles educativos?
En Coahuila, el 51% de las escuelas tienen acceso a al menos una computadora, pero 6 de cada 10 planteles educativos no tiene acceso a internet.
Mientras que el 23.6% de los centros educativos carecen de servicios básicos como sanitarios (98% de cobertura), agua potable (86% de cobertura) y electricidad (92% de cobertura).
En Durango la situación en el acceso a los servicios básicos se torna más crítica debido a que el 45.7% de las escuelas no cuenta con ellos. La falta de electricidad la padece el 31%, no hay agua potable en 4 de cada 10 escuelas y la cobertura de servicios sanitarios es del 81%.
Por ende, 8 de cada 10 centros de estudio en nivel básico y medio superior no tiene acceso a internet, aunque el 52% de las escuelas cuenta con al menos una computadora.
Para la UNESCO la educación es el principal instrumento para sacar de la pobreza a las poblaciones marginadas y es la herramienta con la cual pueden hacer valer otros derechos, por eso es primordial que los gobiernos apuesten por nuevas estrategias que garanticen el pleno acceso a la educación de calidad.