
Saltillo, Coah.- La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León elevó al menos 104 por ciento los desvíos millonarios a dos empresas propiedad del hijo del dirigente nacional magisterial durante el 2024. De acuerdo con información obtenida vía transparencia por docentes, de enero a noviembre del año pasado, las empresas Médica Integralis y Láserex del Norte, propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del líder nacional del SNTE y Senador por Morena, Alfonso Cepeda Salas, recibieron pagos por 254.1 millones de pesos. Este monto es superior a los 124.5 millones de pesos que recibieron ambas empresas durante todo el 2023.
Tan sólo en 11 meses del año pasado, la Sección 50, que encabeza en la entidad Juan José Gutiérrez, pagó 129.6 millones de pesos más que hace dos años, todo a través de adjudicaciones hechas de manera directa. Antes, en el 2022, el gremio magisterial erogó 53.7 millones de pesos para esas dos empresas.
NOTAS RELACIONADAS
Los conceptos por los que se le pagan a las dos empresas -creadas en Saltillo y cuyas actas constitutivas expedidas por el Registro Público de Coahuila revelan que son de Cepeda Garza- abarcan material de curación para la Clínica.
Apenas el pasado 11 de enero, EL NORTE reveló que derechohabientes del Hospital de la Sección 50 del Sindicato SNTE denunciaron desabasto de medicamentos y falta de personal. En un análisis hecho por los docentes, durante 11 meses del año pasado, la Sección 50 le pagó a estas dos empresas del hijo del Senador morenista lo equivalente al 88 por ciento del gasto total reportado para medicamentos.
Por la adquisición de medicinas, este gremio reportó pagos por 289.3 millones de pesos. El 10 de octubre del 2023, EL NORTE reveló que entre febrero del 2022 y agosto del 2023, el gremio magisterial en la entidad le pagó mediante adjudicaciones directas al menos 121 millones de pesos a las empresas Medica Integralis y Láserex del Norte, por concepto de materiales de curación para la clínica del sindicato en Monterrey. Tras revelarse la contratación de estas dos empresas, Gutiérrez, líder estatal del magisterio, alegó que no conocían a los dueños y que revisarían un posible conflicto de interés al tratarse del hijo del líder nacional del SNTE. Sin embargo, desde ese entonces las mantienen como proveedoras de medicamentos con asignaciones directas millonarias.
En Médica Integralis, creada en abril del 2014, Cepeda Garza aparece como dueño junto con José González García y Rodolfo Gaona Rodríguez. Laserex del Norte, creada en mayo del 2017, el gremio magisterial le ha dado 43 millones 753 mil 032.13 pesos, en un periodo de 10 meses en el año 2023. En esta empresa, Cepeda Garza se ostenta como propietario junto con su esposa, Yaocihuatl Martínez Menchaca, y González García, su socio en Médica Integralis.