
Torreón, Coah.- Por lo menos siete retrasos ha registrado Agua Saludable para su llegada formal a la Laguna durante este arranque del 2024 principalmente, por fallas en las válvulas del sistema de conducción de agua, el no cumplimiento de la norma en el líquido para consumo humano y desperfectos en las tuberías.
Esta es la situación del proyecto a casi dos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a La Laguna a inaugurar la obra, el 21 de diciembre del 2023.
La distribución de agua no inició inmediatamente y cuando se preparaba la primera tanda para Ciudad Lerdo, el 4 de enero, la calidad del líquido no cumplió con la Norma Oficial Mexicana 127 para consumo humano.
Ocho días después, la planta potabilizadora dejó en óptimas condiciones el agua a distribuir en Lerdo, el único municipio que hasta hoy ha sido beneficiado por el proyecto federal. Pero el fin de semana del 12 de enero el agua no llegó con la presión requerida para abastecer a sus habitantes y la ciudad sufrió desabasto por lo menos una semana, ya que el municipio optó por cancelar sus pozos ante la aparente llegada de Agua Saludable.
Ese mismo 12 de enero, autoridades de la Comisión Nacional del Agua informaron al SIMAS Torreón que la llegada del líquido estaba programada en esta ciudad entre el 15 y 17 del mismo mes, pero un fallo en las válvulas del proyecto impidió el cumplimiento de esta fecha.
Para el 22 de Enero, Agua Saludable estaba conectada a Lerdo, pero no con los 400 litros por segundo de agua que el proyecto tenía destinado para la primera etapa, sino con apenas 160, ya que de acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, el daño en la red de distribución local no soportaría mayor cantidad. Actualmente surten al municipio con 250 litros por segundo.
Mientras tanto en Gómez Palacio, desde el 24 de enero la CONAGUA trabaja en las modificaciones en los tanques de almacenamiento, siendo el tanque del Cerro de la Cruz el único listo para conectarse al proyecto. Sin embargo, esto no sucederá hasta que el agua se empiece a distribuir en Torreón, de acuerdo a lo que informó CONAGUA al organismo operador de Gómez Palacio, el Sideapa.
Ese mismo jueves 24 de enero, SIMAS Torreón tenía programada que las autoridades solucionaran el fallo de la válvula para que el líquido llegara a este municipio el 31 de enero, pero fue hasta el 1 de febrero cuando dio inicio el desfogue en la línea de conducción debajo del puente Nazas, por lo que la limpieza de la tubería tomó 7 días más en estar lista para su análisis.
Sólo hasta el 8 de febrero el Simas mandó analizar la calidad del agua, los resultados se esperan el 14 de febrero.
Será hasta ese día cuando tengamos información si finalmente Agua Saludable se conecta al tanque Nazas de Torreón para iniciar su distribución al poniente de la ciudad.