
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a través de la Agente del Ministerio Público y mediante las pruebas aportadas ante sede judicial, obtuvo sentencia condenatoria para Ángel Surizaday Molina Cuéllar, por su responsabilidad penal en los delitos de feminicidio, desaparición forzada de personas y desaparición por particulares, cometidos en agravio María Guadalupe Rojas Vázquez.
De acuerdo a los datos que integran la carpeta de investigación, el 24 de octubre del 2022 María Guadalupe fue vista por última vez con vida junto a dos de sus hijos, siendo el día 26 del mes mencionado cuando sus familiares interpusieron la denuncia formal de su desaparición.
La Fiscalía General del Estado comenzó con la investigación de los hechos y emitió la alerta AMBER para los menores de edad y el reporte de búsqueda de María Guadalupe. Se informó que los niños fueron encontrados con bien y entregado a sus familiares.
El 31 de octubre del 2022, a las 11:20 horas, se recibió una llamada anónima señalando que había un vehículo abandonado que desprendía olores fétidos, auto que coincidía con las características del que era propiedad de Ángel Surizaday y donde fue localizado el cuerpo sin vida de María Guadalupe.
Una vez que se tuvieron los registros periciales en la carpeta de investigación, el 4 de noviembre del 2022 se solicitó orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de el sujeto mencionados, solicitando colaboración de las 31 entidades federativas y de Interpol México.
El 22 de noviembre del año mencionado se tuvo información del feminicida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que fue visto en el consulado de Nuevo Orleans, Estados Unidos.
Fue hasta el 23 de julio del 2024 que Ángel fue localizado en un domicilio de la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde fue detenido por los delitos de feminicidio, desaparición forzada de personas y desaparición por particulares.
el 7 de febrero del presente año, mediante un procedimiento abreviado el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria para Ángel Surizaday Molina Cuéllar, por 77 años, 5 meses y 29 días de prisión, así como al pago de una multa por 157 mil 31 pesos, y como reparación del daño 874 mil 722 pesos.