
El diputado local, Felipe González Miranda, aseguró que sigue con la intención de regular la actividad de los denominados "malls chinos" en la región.
En ese sentido, indicó que por parte de la Secretaría de Economía, se le informó que se buscaría la coordinación con la Federación.
”Hace un par de semanas estuve en contacto con el secretario de Economía, Luis Olivares dándole seguimiento al punto. Ellos ya han realizado algunas acciones, y se comprometió a buscar la coordinación con el gobierno federal, así como lo expusimos. Yo voy a seguir con el dedo en el renglón, no lo voy a quitar, voy a seguir presionando”
El legislador, indicó que se ha reportado que varios de estos establecimientos han iniciado un proceso de depuración de sus mercancías, retirando productos clonados y de piratería.
“Ya han empezado a retirar productos clones, toda la piratería que manejaban y eso es bueno porque los alienta a que tengan una participación competitiva y justa con el resto del mercado local”
Reiteró que el objetivo principal de esta iniciativa no es el cierre de estos negocios, sino garantizar una competencia justa para los comerciantes locales.
“Lo que queremos es que haya una competencia justa con los comerciantes locales, que ellos al ofertar este tipo de productos dejan en una desigualdad de competencia a todos los comer comerciantes locales que sí cumplen con toda la normativa de productos, que pagan sus impuestos y que no traen patrocinios de otros gobiernos extranjeros”
Se busca que los "malls chinos" cumplan con la normativa vigente en cuanto a la calidad de los productos, el pago de impuestos y la procedencia de sus mercancías.