
Un 26 de febrero de 2024 la música en la Comarca Lagunera se puso en silencio, falleció una de las máximas exponentes de la cumbia lagunera y voz de la legendaria banda Chicos de Barrio: Susana Ortiz.
Susana era hija de Arturo Ortiz, fundador y vocalista de Tropicalísimo Apache, otro de los gigantes musicales de la cumbia lagunera en la época moderna, creció en un entorno musical y con una voz muy identificable, misma que le hizo ganar notoriedad al convertirse en vocalista de Chicos de Barrio junto con Dimas Maciel, Yiyo y el resto de los integrantes de la banda, especialmente en la década de 1990 a los principios del 2000.
No sin ester exenta de problemas personales y de salud, Ortiz alcanzó el éxito musical y profesional, posicionándose en el gusto de los laguneros gracias a temas como “La Cita”, “El Ladrón”,”Recuerdos”, entre otros.
El pasado 26 de febrero de 2024 las redes sociales en la región se estremecieron ante la noticia de su partida; inesperada y dolorosa, además dándose en un contexto de separación entre los miembros originales de Chicos de Barrio, quienes desde sus cuentas personales expresaron sus condolencias y el dolor de saber que había partido para siempre.
En diversas partes de la Laguna se rindieron homenajes a la diva de la cumbia lagunera: murales en colonias populares, conciertos con su música y cientos de mensajes en las redes, una muestra de la admiración y el cariño de su público para la posteridad.
A un año de la partida de Susana Ortiz, descanse en paz y viva para siempre en la cumbia de la Laguna.