
Ciudad de México.- La imposición de aranceles a las importaciones de México a Estados Unidos, podrían desequilibrar las cadenas de suministro así como generar incertidumbre en el escenario de la relocalización empresarial, aseguró el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).
Se detalló, a través de un comunicado, que las medidas arancelarias podrían poner en riesgo el bienestar de miles de empresas, millones de trabajadores y miles de millones de dólares en inversiones.
" Index rechaza por completo la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos importados desde nuestro país y cierra filas con el gobierno de México encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y con el sector industrial y empresarial mexicanos, ante dicha determinación”, indicó.
" Vivimos momentos cruciales para la región de Norteamérica y gran parte del futuro de la relación bilateral y trilateral”, agregó.
En este sentido, el Consejo de Manufactura expuso a lo largo de más de 30 años de integración, este sector ha detonado subsectores que destacan por ser punta de lanza en el desarrollo de manufacturas especializadas, generadoras de empleo formal e impulsando el desarrollo regional, como es el caso de las autopartes, bienes electrónicos sofisticados, maquinaria y dispositivos médicos, entre otros.
" Estaremos atentos a la estrategia que se anunciará el próximo domingo. En tanto, ponemos a disposición del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum toda nuestra experiencia y apoyo”, apuntó.
Index reiteró que esperan que se restablezcan las condiciones que permitan continuar operando en el marco de las reglas pactadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de seguir generando empleo así como bienestar en los tres países.
Con información de Milenio