
La Barra de Abogados de México se lanzó este miércoles contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que el mandatario admitió haber tenido injerencia directa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando indicaciones específicas al entonces Ministro Presidente Arturo Zaldívar.
Vía un comunicado de prensa, la Barra de Abogados de México indicó que las acciones descritas por el propio López Obrador “implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”.
Señalaron además que “reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldívar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces Ministro como Presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”.
En el documento, la propia Barra de Abogados de México reprueba los constantes ataques desde el ejecutivo hacia la Ministra Presidenta Norma Piña, de quien destacaron su defensa precisamente a la autonomía del Poder Judicial.
Las revelaciones de AMLO respecto al Poder Judicial se realizaron por él mismo durante su conferencia matutina de este miércoles, lo que en cuestión de minutos desató críticas y condenas de parte de la comunidad jurídica en todo el país, así como de miembros de la iniciativa privada y sociedad civil organizada.