WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se cumplen 111 años del asesinato de Francisco I. Madero.

Este jueves se cumplen 111 años desde el asesinato del presidente Francisco I. Madero

  • 12

Este jueves se cumplen 111 años desde el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, uno de los episodios trágicos y de mayor relevancia para la historia de México.

Se trató de la culminación de la llamada Decena Trágica, una serie de enfrentamientos derivados de un golpe de estado que habían iniciado el 9 de febrero de 1913, culminando precisamente con el asesinato de Madero y el ascenso al poder de Victoriano Huerta.

Después de diversos tiroteos y enfrentamientos en las áreas de Palacio Nacional y Chapultepec, el 23 de febrero de 1913, el general Victoriano Huerta, quien era líder militar de Madero, hizo un llamado urgente a todo su gabinete, para dar cuenta de que los señores Francisco I. Madero y José María Pino Suárez "habían muerto en un tiroteo", cuando llegaban a la Penitenciaría de México, hoy sede del Archivo General de la Nación, la realidad era que se habia consumado una traición.

"Fueron atacados por un grupo armado que intentó asaltar los automóviles y habiendo bajado la escolta para defenderse, al mismo tiempo que pretendían huir los prisioneros tuvo lugar un tiroteo, del que resultaron heridos dos de los agresores y muerto uno, destrozados los autos y muertos los prisioneros”.

Así decía el reporte que Victoriano Huerta había entregado, a las dos de la mañana, a varios medios de la prensa sobre los hechos ocurridos horas antes, el 22 de febrero de ese mismo año.

Según la crónica del diario "El Independiente", alrededor de las diez de la noche, del 22 de febrero, el mayor de rurales, Francisco Cárdenas, acompañado de dos oficiales, llegó con la orden de trasladar a los prisioneros, de Palacio Nacional a la Penitenciaría de Lecumberri. Los autos avanzaron en dirección al penal, pero se desviaron para ingresar por la parte trasera; cuando salieron repentinamente un grupo de cinco individuos que abrieron fuego hacia los automóviles, los cuales fueron defendidos con éxito por el mayor Cárdenas. Pensando que todo peligro había terminado, continuaron su avance, siendo nuevamente emboscados y entre la confusión, los dos reos perecieron.

El embajador de Cuba, Manuel Márquez Sterling, que había cuidado de la seguridad de Francisco I. Madero y Pino Suárez en Palacio Nacional, comenta en su obra Los últimos días del presidente Madero, sobre la incredulidad por un amplio sector de la sociedad mexicana sobre la versión oficial; circulando opiniones extrajudiciales, que señalaban a los custodios como los asesinos directos y para dar la versión de un enfrentamiento dispararon contra los vehículos.

Finalmente el 26 de marzo de 1913, un mes después del magnicidio, se proclamó el Plan de Guadalupe en Coahuila, el cual desconocía al general Victoriano Huerta como Presidente de la República y a su gobierno, considerado producto de la traición y la violencia.

Publicación anterior Realiza mejoras en Parque Industrial de Gómez Palacio
Siguiente publicación Arrollan y matan a hombre en Gómez Palacio.
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;