
Estados Unidos.- Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, afirmó el martes que ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione, acusado del asesinato a tiros de Brian Thompson, director ejecutivo de United Healthcare, a las afueras de un hotel de Manhattan en diciembre de 2024.
"El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”, declaró Bondi, según The Associated Press.
Se dejó un mensaje solicitando comentarios sobre el anuncio de Bondi a un portavoz de los abogados de Mangione.
Según los fiscales, Mangione tenía un cuaderno en el que expresaba hostilidad hacia la industria de los seguros de salud y los ejecutivos adinerados. UnitedHealthcare es la aseguradora de salud más grande de Estados Unidos, aunque la empresa afirmó que Mangione nunca fue cliente.
Entre las anotaciones, según la denuncia, había una de agosto de 2024 que decía “el objetivo es el seguro” porque “cumple con todos los requisitos”, y otra de octubre que describía la intención de “liquidar” a un CEO de una compañía de seguros.
El castigo máximo por los cargos estatales es cadena perpetua. Mangione se ha declarado no culpable de la acusación estatal y aún no ha presentado una declaración ante los cargos federales.
Luigi Mangione es acusado del asesinato de Brian Thompson
Luigi Mangione está acusado de disparar contra Brian Thompson el pasado 4 de diciembre frente a un hotel Hilton en Midtown Manhattan, cuando el ejecutivo se dirigía a una conferencia de inversores. Fue detenido cinco días después en Altoona, Pensilvania.
Los cargos federales fueron presentados en diciembre de 2024 durante la administración Biden. En ese momento, el entonces fiscal general Merrick Garland declaró que Mangione planificó el ataque durante meses y vigiló a su víctima días antes de cometer el crimen.
Próxima audiencia de Luigi Mangione será en abril
Mangione se declaró inocente de los cargos estatales y no ha emitido una declaración de culpabilidad respecto a los cargos federales. Su próxima audiencia está programada para el 18 de abril en un tribunal federal.
Los fiscales federales también señalaron recientemente que Mangione habría violado protocolos judiciales al portar notas manuscritas ocultas en su ropa durante una audiencia.