
Ciudad de México.- Ante el temor de una baja participación ciudadana, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, le pidió a los diputados de su bancada en la Cámara de Diputados difundir la elección judicial del próximo 1 de junio a través de bardas.
En una reunión de alrededor de una hora sostenida este miércoles, Alcalde les solicitó comenzar con el ejercicio de difusión a partir del próximo lunes.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez, en San Lázaro, y al que asistieron alrededor de 170 legisladores, la lideresa les informó que cada uno deberá llevar a cabo la pinta de bardas en sus Distritos y que los costos serán absorbidos por ellos.
Fuentes legislativas indicaron que el ejercicio forma parte de un proceso de difusión que la mayoría considera necesario, debido a que la elección judicial "no está pegando" y temen una baja participación ciudadana.
Alcalde solicitó que en las bardas sólo se difundiera la elección judicial, sin manifestarse a favor de algún candidato. Además, llamó a evitar colocar el logotipo del partido para evitar sanciones ante la prohibición del INE para que los poderes y funcionarios públicos difundan la renovación del Poder Judicial.
Luego que la semana pasada se filtraron audios de la reunión en la que Morena acordó desechar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, pese a que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, pidió no difundir los acuerdos, a los legisladores les quitaron sus celulares previo a ingresar a la reunión con Alcalde.
Afuera del mismo auditorio fueron colocadas tres mesas en las que los diputados tenían que entregar sus teléfonos, que eran guardados en bolsas herméticas identificadas con un número que les era asignado. Esta no es la única iniciativa de Morena para difundir la elección judicial.
El vicecoordinador de la bancada, Alfonso Ramírez Cuéllar, lanzó hace unas semanas la iniciativa "Construyendo Justicia". A través de ella, promueve en los estados la creación de comités estatales de organización que agrupan a diversos actores de la sociedad con el objetivo de difundir información sobre los comicios del próximo 1 de junio y alentar la participación ciudadana.