
La Fundación Sonrisa Azul, en el marco del Día Mundial del Autismo, presentó su programa de inclusión laboral, que ha logrado la contratación de 17 personas con discapacidad en diversas empresas de la región.
En rueda de prensa, Fernando Vázquez, fundador de la organización, anunció el desarrollo de una plataforma digital para facilitar la vinculación entre empleadores y personas con discapacidad.
Explicó que la fundación ha trabajado durante dos años para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad, especialmente aquellas con autismo y síndrome de Down.
El programa, destacó que ha beneficiado a 17 personas, quienes han sido contratadas por empresas como COMEX, Duarte Hermanos, Impulsora y Grupo SIMSA.
Indicó que con esta impulsión, se busca ampliar el número de empresas participantes y crear más oportunidades laborales para este sector de la población.
Para los jóvenes que forman parte, se busca desarrollo de habilidades, adquisición de disciplina, socialización, generación de ingresos propios y mayor autonomía.
Mientras que para las familias, el objetivo es mayor tiempo libre, cumplimiento de sueños y mayor tranquilidad de que sus hijos están ocupándose laboralmente.
Expuso que en el caso de las empresas y la sociedad en general, el objetivo general es el fomento de la diversidad e inclusión, mejora del clima laboral, reducción de la rotación de personal e inspiración para otros empleadores.
Sobre la plataforma digital, informó que se está desarrollando para facilitar la búsqueda y oferta de empleo para personas con discapacidad, pues busca ser un enlace entre los padres de familia y los empresarios.
En la presentación, se dieron a conocer los casos de Guillermo y Adolfo, jóvenes con autismo que han sido contratados, y que han tenido un crecimiento personal y laboral, también se presentó el caso de Gerardo, el cual está en busca de empleo.
El programa cuenta con el apoyo de diversas cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
Se hace un llamado a los empresarios de la Laguna, para que se sumen a este programa de inclusión laboral.