
Ciudad de México.- Nissan suspende envíos de modelos QX50 y QX55 desde México a EE.UU. tras nuevos impuestos. Planta en Tennessee mantendrá su producción.
La empresa Nissan Motors anunció que dejará de aceptar nuevos pedidos en Estados Unidos de sus modelos Infiniti QX50 y QX55, ambos ensamblados en México, debido a la entrada en vigor de los aranceles del 25% aplicados por el presidente Donald Trump a los autos producidos fuera del país.
Los vehículos afectados son fabricados en la planta COMPAS, una instalación conjunta en territorio mexicano, sin embargo, la producción continuará para abastecer otros mercados fuera del estadounidense.
A raíz de este ajuste, la compañía japonesa también confirmó que mantendrá dos turnos de producción del modelo Rogue en su planta de Smyrna, Tennessee, revirtiendo así su decisión anterior de eliminar uno de esos turnos en abril.
De acuerdo con la Casa Blanca, los nuevos aranceles se aplicarán a partir del 3 de abril y tendrán un cálculo diferenciado: se basarán en la diferencia entre el valor total del vehículo y la proporción fabricada en Estados Unidos. No obstante, si se detecta una sobreestimación del contenido nacional por parte de los importadores, el impuesto del 25% se cobrará en su totalidad y de forma retroactiva.
Aunque los autos producidos en México bajo el marco del T-MEC contarán con una ventaja comparativa, el anuncio ya está afectando las decisiones de producción y logística de las compañías automotrices con plantas fuera del territorio estadounidense.