
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que le sorprendió que el Presidente Donald Trump difundiera la campaña del Gobierno de México contra el fentanilo, casi tal cual como fue lanzada.
En su conferencia mañanera, la mandataria atribuyó que su homólogo de Estados Unidos retomó los videos y los publicó en su plataforma Truth Social como un reconocimiento de que deben atenderse las causas de las adicciones.
"Sí me sorprendió que subiera a su red social ayer el Presidente Trump, tal cual la campaña que estamos haciendo en México (contra fentanilo), se lo enviamos hace algunas semanas, una semana, más o menos, que se lo enviamos y se ve que pues lo vio apenas y lo subió y es bueno porque se promueve pues en el mundo entero, porque mucha gente en el mundo entero ve las redes del Presidente Trump y se subió tal cual está la campaña en México", dijo.
Ayer, el Mandatario estadounidense compartió dos videos en su red social que fueron realizados por la Administración de Sheinbaum con el lema de "el fentanilo mata", pero adaptados con una voz en off que traduce el mensaje en idioma inglés.
En los clips se advierten de los daños del mortal opioide sintético y al final se sugiere que las personas que tengan problemas de adicciones llamen a la "Línea de la vida" y la cartela institucional del Gobierno de México.
Esta mañana, Sheinbaum coincidió en que la difusión de Trump es signo de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos y que combatir el problema de las drogas no pasa por lo punitivo ni operativos policiales.
-¿Para usted eso es una señal de que las relaciones van por buen camino?, se le preguntó.
"Sí, y además es una señal de que hay un reconocimiento de que hay que entender las causas, que el fenómeno de la droga, o de la drogadicción, no solo es un asunto de policías, de Guardia Nacional, que por supuesto tiene que haber trabajo para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a Estados Unidos y lleguen a los jóvenes mexicanos y eso tiene que ver con una parte de política de la seguridad y de justicia.
"Pero hay una parte sustantiva que es la atención a las causas, ¿por qué un joven y una joven se acerca a consumir a una droga?, o ¿por qué un joven, una joven, se acerca a un grupo delictivo?", planteó.
La presidenta reiteró que es importante enfocarse en el aspecto social que lleva a que los jóvenes se acercan a consumir estupefacientes o tienen interés en formar parte de un grupo delictivo.
"Hay muchos estudios que muestran que en el caso de acercarse a un grupo delictivo no solamente es tener dinero, no solamente es un asunto de necesidad económica, muchas veces es un asunto de identidad, que las y los jóvenes requieren una identidad y por eso lo que estamos haciendo, porque la identidad de un grupo delictivo es una falsa identidad.
"Lo que queremos es que haya una identidad vinculada con el arte, con la cultura, con el deporte, con una vida llena de accesos a derechos, porque a mí no me gusta decir oportunidades, porque deben ser derechos a las y los jóvenes, a a la educación, a la cultura, al deporte", agregó.
La Jefa del Ejecutivo federal se refirió a la campaña contra el fentanilo y lo que hace su Gobierno, luego de ser cuestionada si plantearía a Trump que en Estados Unidos retomen el concurso por la paz que busca promover música mexicana sin violencia, contrario a los narcocorridos.
Sheinbaum dijo que esa sería una posibilidad, pero por ahora quiero que los mexicanos y mexicanas del otro lado de la frontera participen en la convocatoria.
"No lo hemos platicado, puede presentarse, por ahora, pues es invitar a los jóvenes, yo prefiero decir mexicanoestadounidenses, porque América es todo el continente, no solamente es un país, entonces, mexicano-estadounidenses que están allá (a participar)", dijo.
Trump dijo en febrero pasado que retomaría la campaña de Sheinbaum contra fentanilo, luego de que ella le planteó que en México había valores familiares que evitaban un problema de adicciones como el que padecen en Estados Unidos.