WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tiene Saltillo corazón de barro

Saltillo no solo se distingue por la belleza de sus sarapes o su historia arqueológica también se enaltece por su corazón de barro

  • 6

Teresa Quiroz | Saltillo, Coah.- Saltillo no solo se distingue por la belleza de sus sarapes o su historia arqueológica, también se enaltece por su corazón de barro que a través del esfuerzo de manos fuertes y creativas da paso a la construcción de casas, edificios y memorias.

Con la finalidad de fortalecer el sentido de identidad y enaltecer uno de los oficios más nobles de la comunidad Rafael Yáñez, artesano, lleva hasta los hogares de los saltillenses pequeños imanes en forma de ladrillo hechos con barro extraído de la Guayulera.

A decir del entrevistado todo surgió como una idea para que turistas y parroquianos arraigados pudieran tener un poco de la historia de Saltillo en sus hogares.

" Son unos pequeños ladrillos de barro hechos con material extraído de la Guayulera inspirados en la historia ladrillera de la ciudad”, explicó al tiempo que destacaba la aceptación que han tenido estas piezas. 
Indicó que fue la propia ciudad y el oficio en el que se desenvuelve lo que lo llevó a él y al equipo de trabajo de Cuenco Cerámica a producir estas piezas que incluso ya han sido pedidos para usarlos en maquetas de la Facultad de Arquitectura.

" Parte del trabajo que hago en las piezas de autor trató de usar el barro de Saltillo y en particular el de la Guayulera me inspira a eso”, destacó. 
Explicó que este trabajo va de la mano con los ladrilleros que proporcionan la materia prima y se muestran interesados en el rescate de su oficio que se encuentra en peligro de extinción.

De la escala a la realidad

Mientras que Rafael coce cien piezas de ladrillitos en su horno al sur de la ciudad en la Guayulera don Norberto Sánchez “Manotas” en conjunto con su equipo cocen por tanda más de tres mil piezas de ladrillo y piso de barro.

El ladrillero explicó que los ladrillos tal vez sean el producto saltillense más solicitado ya que de exportar a Europa, Asia y Estados Unidos.

Explicó que a diferencia del horno de Rafael que opera con gas el cocedor de la ladrillera funciona con leña y maderas pues de la prohibición del uso de llantas se ha complicado su funcionamiento.

Puntualizó que en la región, sobre todo al sur de Saltillo, aún imperan las ladrilleras. Oficio de hombres trabajadores, de manos hoscas y corazón de barro.

Publicación anterior Dos días y contando
Siguiente publicación Maryfer Centeno asegura que la reina Isabel II admiraba su trabajo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;