
Agencia Reforma | Ciudad de México.- Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presume una baja en los robos a transportistas, empresas del sector alertan sobre un alza de hasta 25 por ciento.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) reveló que cada 33 minutos ocurre un robo a transportistas en carreteras del país.
En el primer bimestre del año, informó, se registraron 2 mil robos que, aseguró, evidenciaron un aumento en el uso de armas y violencia contra los operadores.
La cifra significa un aumento del 25% con respecto al mismo periodo de 2024, explicó Rodrigo Larracilla, secretario de la Asociación.
Sin embargo, el SNSP documentó que las denuncias por robo a transportistas van a la baja.
En el primer trimestre de 2024, reportó, se abrieron 2 mil 30 carpetas de investigación por ese delito, y que en ese mismo periodo de 2025 se reportaron sólo mil 626.
“En los asaltos tenemos uno cada 33 minutos. En el primer bimestre tuvimos casi 2 mil, hay 2 mil robos, si divides los 2 mil robos te da cada 33 minutos, entonces tenemos ahí un tema, y cada vez es más fácil que el maleante pueda obtener acceso a armas y tecnología más sofisticada”, advirtió Larracilla.
Sostuvo que una cuarta parte de los robos se registra en la autopista México-Querétaro.
Otros tramos carreteros peligrosos, abundó, son la México-Puebla, la Orizaba-Puebla, Naucalpan-Toluca, Lagos de Moreno-San Luis Potosí, México-Pachuca y San Luis Potosí-Querétaro.
Para el secretario de la Amesis, la diferencia entre las cifras oficiales de robo a trasportistas y las de la Asociación se debe a los trámites para levantar una denuncia.
“¿Qué pasa?, cuando uno quiere levantar una pre-denuncia, cuando hay un robot (en el conmutador) ¿Qué hace el transportista? Pues que tiene que marcar el 911, da los generales del vehículo (robado) y la autoridad en ese momento toma nota, y debería de actuar de forma expedita y rápida, pero no”.
Los problemas para levantar una denuncia, señaló, implican el paso de las horas antes de iniciar un operativo para localizar la unidad y a los responsables.
En otros casos, dijo, las víctimas no ratifican las denuncias por temor a represalias, ya que se roban sus credenciales, donde vienen sus domicilios.
Fuentes de seguridad privada dieron a conocer que han detectado que muchos de los asaltantes cuentan con información sensible de lo que transportan los camiones-objetivo y usualmente cometen los atracos cuando saben que no hay presencia de autoridades en kilómetros.
Ante ello, Larracilla manifestó que hace falta más personal de la Guardia Nacional en las carreteras y que las empresas adquieran nuevas tecnologías.