
Por: Agencia Reforma
Monterrey, NL.- A tres años de la localización del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, las causas de su muerte continúan siendo un misterio.
Ni las autoridades estatales ni las federales no han podido esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de la estudiante de Derecho de 18 años.
El 9 de abril de 2022, Debanhi fue vista por última vez a un costado de la Carretera a Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
Una fotografía de la joven tomada ese día, donde aparece sola en la madrugada, se viralizó y desde entonces se convirtió en un símbolo para exigir justicia.
Doce días después, el 21 de abril, su cuerpo fue encontrado en el fondo de una cisterna del motel, pese a que el lugar ya había sido inspeccionado en varias ocasiones por las autoridades.
El hecho causó indignación y la demanda de respuestas.
Inicialmente, la Fiscalía estatal tenía como principal línea de investigación una muerte accidental.
Pero los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, se inconformaron con el rumbo de la indagatoria y realizaron nuevas diligencias para sostener que se trató de una muerte violenta.
Tras más de 300 entrevistas y 140 diligencias periciales, la Fiscalía estatal no ofreció avances, llevando al cese de dos fiscales especializados y posteriormente a la renuncia del titular organismo, Gustavo Adolfo Guerrero.
Por petición de los padres de Debanhi, intervino el Subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, y en septiembre del 2022 la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, atrajo el caso.
Sin embargo, el caso continúa sin resolverse, e incluso la dependencia federal no han informado avances en la investigación de la muerte de la joven.
A nivel estatal, la Fiscalía sólo se quedó con las carpetas que abrió contra dos ex empleadas del motel por el delito de encubrimiento y falsedad de declaraciones, debido a que negaron que hubiera videos de cámaras de monitoreo, que luego fueron localizados y asegurados.
"A la fecha hemos recorrido todas las instancias legales, conocido a todos los servidores públicos y tocado todas las puertas en el gobierno, y aún así no hemos estado cerca de la justicia", expuso el pasado 5 de marzo Dolores Bazaldúa, madre de la joven.
Como parte del tercer aniversario luctuoso, el padre de Debanhi, informó que hoy se realizará una misa en honor a su hija en la parroquia San Juan de los Lagos, en San Nicolás, a las 19:30 horas.
Mientras se elevan oraciones, la justicia aún no llega.