
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La detención el martes del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, -quien fue liberado horas después- y la versión de que le habrían "sembrado"3 millones de pesos en efectivo y una pistola podrían apuntar a una presunta venganza por las medidas que ha aplicado en la delegación desde que asumió en noviembre pasado.
Según fuentes cercanas al caso, tras llegar procedente de la delegación del Instituto en Hidalgo, Aranza Aguilar inició el cese de funcionarios presuntamente involucrados en acciones fraudulentas en la compra de insumos y medicamentos en las oficinas de Ciudad Victoria.
Indicaron que denuncias anónimas revelaron que funcionarios se enriquecieron durante la pandemia con negocios turbios con proveedores de insumos contra el Covid.
Aranza pidió el pasado 14 de abril las renuncias a cinco titulares de áreas y ordenó cerrar y sellar sus oficinas en la delegación para recabar documentación y analizar evidencias.
Los accesos a algunas oficinas se sellaron con la leyenda: "Por indicaciones del titular de esta OOAD (Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado) de Tamaulipas, dr. José Luis Aranza Aguilar, esta puerta deberá permanecer cerrada y estas cintas no podrán ser removidas hasta que él así lo indique".
La fuente agregó que, motivados por proveedores, funcionarios afectados le habrían "sembrado"el dinero y la pistola para buscar su destitución.
Se dijo que, tras pedir su cese, los funcionarios involucrados no fueron a trabajar.
Alertados por compañeros, cuatro de los directivos optaron por pedir permisos o incapacidades y otro estaba de vacaciones.
Extraoficialmente se dijo que el área de Servicios Administrativos es encabezada por Andrés Cortez, y que Abasto está a cargo de David Adonai, responsable de pactar los términos de contratos de adquisiciones.
El martes, en su comunicado, tras la detención y liberación de Aranza Aguilar, el IMSS aludió el combate a la corrupción, sin dar detalles.
"El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas", dice el texto, "lleva a cabo investigaciones y acciones en contra de posibles actos de corrupción, particularmente en temas de abasto, y no desistirá en el combate contra la ilegalidad".
Aranza y su chofer fueron detenidos el martes en Ciudad Victoria y liberados horas después entre versiones contradictorias.
Tras detenerlo por pasarse un alto y el supuesto hallazgo de una pistola y 3 millones de pesos, la autoridad estatal aseguró que se trató de sólo una revisión, pero el IMSSadmitió que sí hubo una detención.
Calla Aranza Aguilar
Hasta ahora, el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, no se ha pronunciado sobre los hechos.
En sus oficinas en Ciudad Victoria, fuentes confirmaron que el delegado se encontraba en su despacho, pero que no daría entrevista hasta que concluyan las indagatorias del caso.