
Fue unánime, la petición de los diputados locales para que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, comparezca el próximo lunes por la tarde ante la comisión de Seguridad Pública, que preside Carlos Robles Loustaunau.
Como se adelantó en la #PlazaMayor, la idea de los legisladores es que el alcalde aclare las situaciones de inseguridad y el actuar de la Policía frente a los ciudadanos.
No es asunto menor; la ley faculta a los diputados para citar a los alcaldes y más en temas sensibles, como la seguridad pública.
En la sesión de este viernes también se aprobó citar al fiscal general del estado, Federico Fernández Montañez. Adelantó que irá para presentar un informe y alternativas para superar la crisis de inseguridad.
¿Va, o no va?
Ambiguo, como de costumbre, Román Alberto Cepeda no dijo que no, pero tampoco que sí atenderá el acuerdo que por unanimidad se aprobó en el Congreso del Estado, para comparecer ante legisladores y aclarar una lista cada vez más larga de situaciones de inseguridad.
Con voces de la sociedad civil, empresarios y ahora también legisladores que lo llaman a retomar el rumbo que seguía Torreón en materia de seguridad, “Robán” salió con que primero revisará su agenda para este lunes, pues en una de esas tiene eventos o reuniones “impostergables”.
Y tan sugiere que no acudirá a la comparecencia programada para el próximo lunes, que llamó a los legisladores a visitar Torreón para conocer el modelo de seguridad vigente. ¿Pues cuál?, se preguntaron, si por eso precisamente la ciudad está como está.
Casa llena
Hubo casa llena en la jornada del programa de apoyo alimentario del gobierno del estado en la Laguna.
En Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro, hubo entrega de huevo y otros productos de la canasta básica a través del programa Mejora. En eso anduvo el coordinador estatal, Gabriel Elizondo. “La idea es que las familias ahorren en su economía”, señaló.
A Gabriel lo acompañó el secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, Eduardo Olmos Castro y la plana mayor de Mejora, empezando por el coordinador en Torreón, Hugo Dávila Prado. También estuvieron la alcaldesa de San Pedro, Brenda Güereca y el regidor en Torreón, Omar Morales Rodríguez.
La solución
Sesionaron las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y Reglamentación, y la de Inspección, Verificación y Protección Civil del Cabildo de Torreón con un único tema: elaborar protocolos para prevenir y atender riñas en bares y cantinas de la ciudad.
Según esto, la iniciativa para establecer los protocolos fue del alcalde Román Alberto Cepeda y no faltó el malhora que de inmediato saliera con la solución: evitar a toda costa que funcionarios municipales, como José Ganem, vayan a las cantinas, o a los antros, porque de seguro aquello no terminará bien… ¡ah, raza!