
Referente al paro de labores de los policías municipales. autoridades del Ayuntamiento de Torreón informaron que se atenderá a los manifestantes en breve, formando una comisión para dialogar y resolver sus inquietudes.
El secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero, aseguró que Torreón se encuentra vigilada y que existe coordinación con el gobierno del estado, el Ejército y la Guardia Nacional, aunque no se solicitó apoyo adicional para esta situación específica.
Sobre los motivos de la movilización, dijo desconocer las exigencias concretas, incluyendo rumores sobre la posible salida del comisario César Perales Esparza.
Se espera una reunión con los policías inconformes en la que participarán el primer regidor y, posiblemente, el presidente de la comisión de Seguridad.
En relación a las demandas de los policías, mencionó que se dialogará sobre el mantenimiento de patrullas y la entrega de uniformes y armamento, procesos que aseguró el Ayuntamiento ha realizado públicamente invirtiendo cerca del 20% del presupuesto municipal en seguridad.
Las autoridades esperan que la movilización no tenga un trasfondo político y se centran en resolver las demandas internas de los elementos.
programados.
En cuanto a un posible nuevo mando policial, aclaró que solo el presidente municipal tiene la facultad de nombrar al director de la policía, con la aprobación del cabildo, y hasta el momento no ha habido ninguna solicitud ni movimiento en ese sentido, reafirmando que el comisario actual sigue siendo César Antonio Perales.
Las autoridades insistieron en que la seguridad en Torreón nunca ha estado en riesgo gracias a la coordinación con los diferentes niveles de gobierno y fuerzas de seguridad.
Finalmente, sobre la comparecencia del alcalde en el Congreso, informó que tenía una reunión programada con el gobernador y que se enfocaría en atender la situación actual con los policías, aunque se mantiene la disposición al diálogo y la transparencia con los diputados, a quienes se les proporcionará la información necesaria en materia de seguridad.
Aseguró que cualquier citatorio de la fiscalía se cumplirá sin problema.