
En una rueda de prensa realizada esta mañana en la Presidencia Municipal, se anunciaron los nombramientos interinos de Alfredo Flores Originales como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Andrés Antonio Torres Padilla como responsable del Grupo de Reacción Torreón.
El anuncio fue presidido por el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, el alcalde Román Alberto Cepeda, y el subsecretario de seguridad Héctor Flores, quienes acompañarán a los nuevos mandos en este nuevo periodo.
El alcalde, destacó que estos nombramientos son resultado de una coordinación con el gobernador del estado Manolo Jiménez Salinas, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio.
Dijo que se establecerá una mesa de diálogo en la que participarán los nuevos directivos, autoridades estatales y municipales para escuchar las inquietudes de los elementos de la dirección que ayer se manifestaron, así como estructurar acciones que fortalezcan la coordinación entre los órdenes de gobierno.
Resaltó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno siempre ha sido firme, pero se busca fortalecer la comunicación para evitar interferencias.
Expresó que existe confianza en la juventud y experiencia de los nuevos comandantes para mejorar la seguridad en Torreón.
Ante cuestionamientos sobre la posible inconformidad de elementos con mandos provenientes de la policía estatal, el alcalde apeló a la cordura y la responsabilidad, asegurando que esta decisión es lo mejor para la seguridad del municipio.
El alcalde reiteró que no se trata de persecuciones ni revanchismo, sino de una nueva etapa en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y las decisiones se tomarán con responsabilidad.
Indicó que el nombramiento del Director de Seguridad Pública Municipal deberá ser ratificado por el Cabildo en una sesión extraordinaria programada para el próximo jueves.
Posteriormente, se formalizará también el nombramiento del responsable del grupo de reacción.
Además, se prevén movimientos administrativos y jurídicos relacionados con la operación de la corporación.
Tanto el alcalde como el fiscal del estado dieron la bienvenida y felicitaron a los nuevos mandos, deseándoles éxito en sus funciones por el bien de Torreón.
Por su parte, el nuevo director, Alfredo Flores, agradeció la confianza y mencionó que durante los tres meses que estuvo previamente en Torreón, la coordinación con sus compañeros de seguridad pública fue buena y buscará fortalecerla.
El nuevo director se mostró abierto a escuchar las inquietudes de los elementos y buscar soluciones, priorizando el trabajo en conjunto.
Sobre posibles bajas en la corporación, el director mencionó que se realizará un análisis y diagnóstico de la operación antes de tomar cualquier decisión.
Se informó que a partir de este momento, los nuevos mandos se incorporan a sus responsabilidades y se iniciarán los procesos administrativos para la entrega-recepción del equipamiento, el C-2, el grupo de reacción y armamento.
Al respecto, el fiscal Federico Fernández, enfatizó que la seguridad es una prioridad en Coahuila y la coordinación es clave.
Destacó la experiencia de los nuevos mandos en prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, pilares de la estrategia de seguridad estatal.
Dijo que ambos nombramientos fueron previamente revisados y aprobados en una reunión conjunta el día de ayer en la capital del estado.
Resaltó que existe total apertura y coordinación, en cada una de las regiones del estado para los temas de seguridad que aseveró, son sumamente importantes para la administración estatal.