
Washington.- El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump, Mike Waltz, dejará su cargo tras un escándalo en el que un periodista fue incluido accidentalmente en una conversación sobre ataques aéreos en Yemen, informaron medios estadunidenses.
Waltz y su adjunto, Alex Wong, dejarán sus puestos, informó CBS News. Según Fox News, Trump hará una declaración próximamente sobre estas dimisiones. Por el momento la Casa Blanca no ha hecho comentarios.
El ex congresista estadunidense es el primer alto cargo que deja la administración en el segundo mandato de Trump, que hasta ahora ha sido más estable en términos de personal que durante su primera presidencia (2017-2021).
" Un funcionario de la Casa Blanca no confirmó la información porque "no quieren adelantarse a ningún anuncio".
Waltz estaba bajo presión desde que el redactor jefe de la revista Atlantic reveló en marzo que lo añadió por error a un chat de la aplicación de mensajería Signal sobre los ataques contra los rebeldes hutíes.
En el chat se expuso el plan de ataque, incluidos los horarios en que los aviones de guerra estadunidenses despegarían para bombardear objetivos en Yemen.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también está involucrado en el escándalo.
" 1215: despegan los F-18 (primer grupo de ataque)", escribió Pete Hegseth en este grupo de chat el 15 de marzo. "El objetivo terrorista está en su zona conocida", añadió en estilo telegráfico.
Poco después Mike Waltz envió información en tiempo real sobre las consecuencias de un ataque: "Edificio colapsado. Tuve múltiples identificaciones positivas" y "trabajo increíble".
¿Cómo se filtraron los planes de guerra de EU?
Un periodista estadunidense fue incluido sin querer en un chat grupal en el que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y otros altos funcionarios del gobierno de Donald Trump discutían ataques inminentes contra los rebeldes hutíes de Yemen, confirmó la Casa Blanca.
Trump anunció los ataques el 15 de marzo, pero el jefe de redacción de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, afirma que recibió un aviso sobre el plan horas antes a través de un chat grupal en Signal.
" El hilo de mensajes que se informó parece ser auténtico, y estamos revisando cómo se agregó un número inadvertidamente a la cadena", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes.
Goldberg dijo que lo añadieron al chat grupal dos días antes, y que recibió mensajes de otros altos funcionarios del gobierno designando representantes que trabajarían en el tema.
El 14 de marzo, una persona identificada como el vicepresidente J.D. Vance expresó dudas sobre llevar a cabo los ataques, y dijo que odiaba "rescatar a Europa nuevamente", ya que los ataques hutíes contra navíos afectaban más a los países de ese continente que a Estados Unidos.
Integrantes del chat grupal identificados como el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz y Hegseth enviaron mensajes argumentando que solo Washington tenía la capacidad de llevar a cabo la misión. Y Hegseth señaló que compartía con Vance la "aversión por el aprovechamiento europeo. Es PATÉTICO".
" Y una persona identificada como "S M", probablemente el asesor de Trump Stephen Miller, argumentó que "si Estados Unidos restaura con éxito la libertad de navegación a un gran costo, tiene que haber algún beneficio económico adicional a cambio".
Con información de AFP