
En las 10 pruebas aplicadas, un total de seis personas que fueron detenidas por otras faltas administrativas dieron positivo a pruebas de antidoping.
Marta Rodríguez, directora del Centro de Justicia Municipal, informó que estas seis personas, en su mayoría hombres, dieron positivo a la presencia de alcohol y drogas (principalmente cristal) en su organismo al momento de su detención. Cabe destacar que, aunque dieron positivo a ambas sustancias, solo se aplica una sanción por intoxicación.
En el marco del programa de antidoping que se está implementando a diversas corporaciones y funcionarios municipales, se han realizado alrededor de 600 pruebas hasta la fecha. Estas pruebas incluyen a funcionarios de primer nivel, corporaciones de seguridad, jueces municipales y peritos de vialidad.
Explicó que el Sistema Homologado de Justicia Cívica, implementado por la administración pasada, tiene un enfoque preventivo.
Una vez que se detecta un positivo, se realiza un tamizaje para entender la problemática del detenido y se remite a un juez cívico.
En casos de intoxicación, se realiza una recomendación para la canalización voluntaria a alguna de las 27 dependencias con las que tienen convenio para la atención de adicciones, incluyendo Alcohólicos Anónimos y centros de atención a drogas.
Aunque no se puede obligar a la persona a asistir, se busca que acuda a un programa de tratamiento y se realiza un seguimiento para verificar su asistencia y efectividad.
En ese sentido, el año pasado, se registraron tres casos de éxito en este programa.
Para este fin de semana, hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar accidentes, recordando los incidentes graves ocurridos recientemente por falta de precaución y exceso de velocidad.