
Los Ángeles.- Una pequeña avioneta se estrelló en un barrio residencial del sur del estado de California, dejando dos personas fallecidas y varias casas dañadas, anunciaron el domingo las autoridades locales.
Los bomberos del condado de Ventura fueron alertados el sábado sobre el accidente de un monomotor que se estrelló contra dos casas en el vecindario Wood Ranch de Simi Valley, al noroeste deLos Ángeles. El aparato fue encontrado en uno de los jardines por la policía.
La policía y la oficina del forense de Ventura “confirmaron la presencia de dos pasajeros a bordo del avión, quienes fallecieron en el accidente”, precisó el Departamento de Bomberos del condado en la red social X.
Los habitantes de las dos casas afectadas se encontraban dentro de ellas durante el accidente, pero no resultaron heridos, añadieron.
Fotos y videos publicados por los bomberos muestran algunas llamas, un techo perforado, tejas dispersas, árboles rotos, una valla y un muro de ladrillo derrumbados.
Unos 40 bomberos trabajaron en el lugar para contener el fuego, que fue extinguido en aproximadamente 20 minutos. Las autoridades locales solicitaron a la población mantenerse alejada del área, que fue acordonada por la policía.
Según la cadena CBS, el regulador aéreo estadounidense (FAA) indicó que la avioneta, una Van’s Aircraft RV-10, había despegado del aeródromo William J. Fox, en el condado de Los Ángeles, y se dirigía hacia el aeropuerto de Camarillo, en el vecino Ventura.
De acuerdo con la FAA, la aeronave contaba con cuatro asientos y era de tipo construcción casera, como suele ser el modelo RV-10.
Aunque inicialmente se reportó que solo el piloto había muerto, autoridades confirmaron este domingo que había una segunda persona a bordo, además de un perro, quienes también perdieron la vida.
El avión se estrelló directamente en el patio y comedor de la casa de Arman y Armineh Hovakemian. Arman relató al Los Angeles Times que estaba en el jardín haciendo labores cuando notó la aeronave descendiendo en círculos.
"El avión volaba muy bajo e intentó ganar altitud un par de veces, pero parecía que no podía”, escribió un usuario en X, acompañado de una fotografía del lugar tras el choque.
Al temer que el aparato impactara su vivienda, Arman corrió adentro para rescatar a su esposa y a su perro, Koko. Instantes después escuchó una explosión: el fuselaje cayó exactamente donde él se encontraba segundos antes.
"Estoy abrumado… estoy entumecido. No lo he asimilado todavía. Tuvimos suerte de poder salir”, declaró visiblemente afectado mientras los bomberos y policías rodeaban su domicilio.
El choque causó un incendio que dañó estructuralmente la vivienda, mientras que el olor a gasolina invadía el aire, dijo Hovakemian. Ambos lograron salir ilesos, y vecinos llamaron al 911 para pedir ayuda.
Otra casa afectada
La segunda vivienda dañada pertenece a P.J. Van Kralingen e Iris, quienes estaban en el Getty Center cuando recibieron la notificación del siniestro.
Aunque nadie se encontraba en casa en ese momento, dos de sus tres perros desaparecieron tras el accidente.
"Es un poco inquietante”, comentó Van Kralingen al LA Times.
Destacó que el avión destrozó las ventanas del salón familiar, justo donde sus suegros —con quienes vive la pareja— suelen pasar el rato. Las autoridades no les permitieron ingresar a su hogar durante al menos 24 horas, debido a la investigación en curso.
Videos de cámaras de seguridad de vecinos, revisados por Los Angeles Times, muestran que el avión sobrevoló el vecindario durante casi tres minutos, acercándose peligrosamente a varias casas. En otro clip, se observa cómo la aeronave se eleva repentinamente hacia las nubes antes de caer en picada.
Simi Valley es una ciudad de aproximadamente 125 mil habitantes, ubicada a unas 40 millas al noroeste de Los Ángeles, una zona generalmente tranquila. La NTSB acudió al sitio el domingo para comenzar con el retiro de los restos del avión.
Aunque la investigación sigue abierta, se estima que el análisis completo del accidente podría tardar entre 12 y 18 meses.
Con información de AFP y El Imparcial