
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), expuso que en la dependencia han detectado irregularidades en los registros de las empresas siderúrgicas, por lo que quitarán el registro a mil 62 molinos de acero de los 2 mil 233 incluidos en el padrón.
Desde Palacio Nacional, el Secretario de Economía señaló que por órdenes de la Presidenta Claudia Sheinbaum se realizaron revisiones en los registros de las empresas que importan productos siderúrgicos, en donde han encontrado mil 62 molinos de acero con irregularidades de los más de 2 mil que han inspeccionado.
"Nos ordenó la Presidenta que revisáramos uno por uno, son más de 2 mil, revisar uno por uno, esto significa que en este momento tenemos personal, más o menos en seis países del mundo, el más lejano es Malasia, en este momento, haciendo inspecciones, entonces, de todo ese trabajo, se ha llegado a la conclusión, todavía no terminamos, de que mil 62 molinos que están en registro, presentado por quien importa el acero, tienen inconsistencias, o tienen irregularidades, o de plano no existen.
"Vamos a hacer un proceso de cancelación y desincorporación, así se llama, vamos a quitar mil 62 registros de molinos, eso significa la mitad de los molinos que han sido presentados por empresas", afirmó.
Ebrard señaló que con la cancelación del registro, se evitará que comercializadores usen registros apócritos para importar acero, habrá una reducción arancelariaporque no pagan impuestos, y un fortalecimiento al comercio, ya que se limitará la triangulación de acero, con lo que se evitará que se encubra el verdadero país de origen para evadir tarifas arancelarias y cuotas compensatorias.
En el video presentado por el Secretario, se destacó que México es el decimoquinto productor mundial de acero, ya que genera aproximadamente 683 mil empleos y una inversión de 14.1 mil millones de dólares, por ello, se realizó la inspección de los registros de las empresas siderúrgicas, para garantizar un comercio más justo para la producción nacional.
"Para cerrar el capítulo de acero, se cancela el registro de mil 62 molinos en muy diversos países del mundo. En este momento, tenemos personal en varias países, pero no puedo dar el nombre porque puedo dificultar sus operaciones. ¿Qué impacto tendrá esto? Que el productor nacional tenga condiciones justas de competencia con lo que se importa porque si no, están cometiendo, como decimos en futbol, es un 'foul', es una falta, es un abuso, respecto a nuestra industria nacional por eso se tomó esa decisión", concluyó Ebrard.