
Con la finalidad de acercar los libros a la población y promover el hábito de la lectura, se ha desarrollado con éxito la implementación de la biblioteca itinerante, de acuerdo a Susana Burillo coordinadora de Bibliotecas Públicas de Torreón.
A través de un remolque adaptado como espacio de lectura móvil, se han realizado visitas a diversas colonias de la ciudad. Susana Burillo, destacó la respuesta obtenida por esta iniciativa entre los ciudadanos.
"La verdad, ha tenido muchísimo éxito en todas las brigadas que se tienen las diferentes colonias. Entonces llevamos el remolque y es una biblioteca este donde a través de libros donados llenamos la biblioteca de libros para fomentar exactamente la lectura en las diversas colonias y la verdad nos ha sorprendido muchísimo la cantidad de personas que a lo mejor no tienen la posibilidad económica de comprar un libro, pero donde sí se nota que tiene el interés de la lectura”.
Aunque se espera que los libros sean devueltos a cualquiera de las 15 bibliotecas fijas del municipio, el objetivo primordial es facilitar el acceso a la lectura.
"Entonces solo Solamente le estamos proporcionando los medios para que ellos puedan tener la oportunidad de llevarse un libro. En teoría de esos libros los deben de entregar en las en las diferentes bibliotecas de regreso. Pero bueno, al fin de cuenta nosotros pensamos que los damos a fondo perdido para darle la oportunidad de que ellos también tengan la oportunidad de que tanto el adulto como transmitido hacia sus hijos fomenten la lectura."
Si bien la biblioteca itinerante ya existía el año anterior, su uso se limitó a la Feria del Libro. Este año, se decidió ampliar su alcance a diferentes colonias contemplando visitas bisemanales. Hasta el momento, se ha tenido presencia en colonias como División del Norte, la Moderna y se prevé visitar próximamente la Eduardo Guerra.
En cuanto al acervo general de las bibliotecas, Burillo González aseguró que se trabaja de manera constante en su actualización. Resaltó que incluso en la biblioteca García Letona, la más grande del municipio, se puede encontrar material actualizado.
"Sí, aquí tenemos un acervo muy grande, tenemos más de 15 000 libros. Tenemos libros donados también que nosotros hacemos selección. Sí, de los cuales los tenemos también aquí en esta área de aquí, que son los libros donados. Pero si constantemente a través también de tanto del municipio como del Estado se están tratando de renovar los libros.”
En relación a la biblioteca que se encontraba en el centro cultural José R. Mijares y que fue desmantelada para el desarrollo del proyecto de televisión municipal, las autoridades han comunicado que la totalidad de su acervo se encuentra resguardado en una bodega y se tiene previsto que esta biblioteca sea reubicada en un nuevo edificio, aunque no se ha especificado una fecha para dicho traslado.