
Su nombre es León XIV, pero su corazón y su trayectoria están profundamente ligados a América Latina. ¿Quién es este nuevo líder espiritual de la Iglesia Católica?.
La elección del cardenal Robert Francis Prevost como nuevo pontífice marca un hecho sin precedentes: es el primer papa nacido en Estados Unidos… pero también el primero que lleva en su sangre el compromiso latinoamericano. Nacido en Chicago en 1955, trabajó por décadas en Perú como misionero y fue obispo de Chiclayo, ciudad que hoy lo recuerda con afecto. Desde 2015, incluso, tiene la nacionalidad peruana.
León XIV también hace historia por ser el primer papa de la Orden de San Agustín, una comunidad conocida por su énfasis en la vida compartida, la humildad y el servicio. Además, habla varios idiomas, entre ellos español, inglés, francés, italiano y portugués lo que demuestra su perfil global y cercano.
Entre sus causas más destacadas están la defensa de los migrantes, la lucha contra el cambio climático y el compromiso con quienes viven en condiciones de pobreza y exclusión.
En su primer mensaje desde el balcón de San Pedro, León XIV hizo un llamado a la paz, la unidad y el diálogo. Agradeció el legado del papa Francisco y reafirmó su compromiso con una Iglesia participativa, misionera y solidaria. Cerró su discurso rezando el Ave María por la paz del mundo.
Con 69 años y una vida marcada por la misión y la justicia social, León XIV comienza un pontificado que promete cercanía con los pueblos y sensibilidad ante los desafíos del presente. Un papa con raíces americanas y corazón latinoamericano y con mucho por decirle al mundo.