
Ciudad de México.- Ante el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, en Veracruz, Yesenia Lara, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch para entrar en contacto con la gobernadora de la entidad, Rocío Nahle y, si es necesario la Fiscalía General de Justicia de Veracruz para apoyar en el esclarecimiento del hecho y colaborar en el proceso electoral en curso, igual que en Durango.
"Estamos en coordinación con la gobernadora de Veracruz y haciéndose las investigaciones”, señaló la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
A pregunta expresa, sin abundar mucho, Sheinbaum dijo que hasta ahora se desconocen las causas del homicidio de varias personas durante un mitin de Lara en el municipio.
"No sabemos el móvil, pero el día de hoy les pedí que entraran en comunicación con la gobernadora y, en caso de que sea necesario, con la Fiscalía de Veracruz”, pronunció.
La jefa del Ejecutiva dijo que establecerá también contacto con el Instituto Nacional Electoral para lo concerniente con la seguridad.
El asesinato de Yesenia Lara se llevó a cabo cuando la candidata encabezaba una caravana en el municipio de Texistepec, en la que estaban presentes taxistas, motociclistas y civiles.
La agresión se perpetró en el barrio Camino a Jáltipan y quedó registrada en una transmisión realizada vía Facebook. “!No mam*s, mataron a la candidata!”, se escucha en el video difundido.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en estos hechos fallecieron cuatro personas, incluida la candidata de Morena. Las identidades de las otras víctimas mortales se mantuvieron bajo reserva; únicamente se indicó que se trataba de tres hombres.
Asimismo, otras tres personas resultaron heridas tras el ataque armado, mismas que tuvieron que recibir atención médica. Si bien se desplegó un operativo de seguridad en la zona, no se tiene registros de personas detenidas.