
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, reveló que ha dialogado con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas sobre el futuro de SIMAS Rural y la conveniencia de una posible integración al sistema municipal, particularmente en colonias del norte que ya se encuentran dentro de la mancha urbana.
Mencionó colonias como Nueva Laguna Sur, Nueva Laguna Norte, El Taquito, La Unión y Senderos como áreas donde esta integración podría ser más lógica debido a la complejidad operativa de mantener dos sistemas separados en zonas contiguas.
Si bien, aclaró que esta es una propuesta en análisis y aún no hay nada oficial, consideró que la operatividad misma de ambos sistemas podría facilitar esta unificación, buscando con ello brindar un mejor servicio a los usuarios.
Se estima que los usuarios de SIMAS Rural en estas zonas podrían representar entre el 15% y el 20% del total del sistema.
La propuesta de integración también responde al crecimiento del municipio de Torreón particularmente hacia la zona norte, incluyendo el desarrollo vertical, lo que demanda una gestión unificada de los servicios, especialmente el suministro de agua.
Recordó que que existen pozos operados por SIMAS Rural donde la propia paramunicipal se encarga de pagar mantenimiento y energía, lo que evidencia la coordinación existente y la posibilidad de una integración más formal para homologar criterios y optimizar el servicio.